Noticia

SusChem-España premia la labor de tres jóvenes en la XIII Edición de sus Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos

2 de agosto de 2021
Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos

Los galardones se dividen en tres categorías: la mejor trayectoria académica (Futura), la mejor publicación científica (Investiga), y el mejor trabajo en el ámbito de la innovación a partir de la colaboración público-privada (Innova)

La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem España ha otorgado, por decimotercer año consecutivo, sus Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos. El objetivo es reconocer, apoyar, incentivar, promocionar y promover la actividad científico-divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles, así como impulsar, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en España.

El jurado de expertos, reunido telemáticamente, ha estado constituido por Adriana Orejas (en representación de Feique y SusChem España), Francisco García Labiano (en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), Mª Aránzazu Heras (en representación de la Conferencia Española de Decanos de Química - CEDQ), Gabriel González (en representación de la Oficina Española de Patentes y Marcas - OEPM), Carmen Cartagena (en representación de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España – ANQUE), Antoni Camí (en representación del Encuentro Internacional de Química - Expoquimia) y Jesús Torrecilla (en representación de TECNALIA Ventures, el Deep Tech Venture Builder de TECNALIA).

Jóvenes investigadores premiados

Los Premios SusChem, dirigidos a jóvenes menores de 40 años, se estructuran en tres categorías que representan diferentes ámbitos de desempeño de los jóvenes investigadores en el área de la química: futura, investiga e innova.

Estos aportan un reconocimiento público a la mejor trayectoria académica (Futura), a la mejor publicación científica (Investiga) y al mejor trabajo en el ámbito de la innovación a partir de la colaboración público-privada (Innova).

Los galardonados en la XIII Edición han sido:

  • Categoría Futura

Premio al mejor expediente académico de grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y las tecnologías químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2020.

Con una dotación de 2.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el jurado, presidido por Carmen Cartagena (ANQUE), ha decidido otorgar este galardón por unanimidad, debido a su brillante trayectoria académica y labor extracurricular, a Irea Mosquera Lois, Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela con una nota media de 9,52 sobre 10.

  • Categoría Investiga

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2020, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2020.

Con una dotación de 3.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el Jçjurado, presidido por Francisco García Labiano (CSIC) ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Mateo Sánchez López, Doctor en Química, por su trabajo Directed evolution improves the catalytic efficiency of TEV protease, desarrollado en la Universidad de Stanford.

  • Categoría Innova

Premio al mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado debe haber generado resultados en los tres últimos años en cualquier área relacionada con la química sostenible, incluidos trabajos sobre la transición hacia la Economía Circular y la Descarbonización.

Dotado con una cuantía de 5.000 euros, un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, y la posibilidad de disfrutar de una estancia en los laboratorios de investigación de química aplicada de TECNALIA o, una mentorización por parte de los equipos de TECNALIA Ventures, enfocada a mejorar sus capacidades en el ámbito de emprendimiento tecnológico, el jurado, presidido por Adriana Orejas (Feique y SusChem-España), ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Francisco Manuel Baena Moreno, Doctor en Ingeniería Energética, Química y Ambiental, por sus prometedores resultados en el proyecto Integración de la captura de CO2 en EDAR urbanas para la Obtención de nuevos recursos valorizables (NURECCO2); desarrollado en la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y Emasesa.

Sobre los Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos

La instauración de estos galardones, convocados por SusChem – España está promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ), Expoquimia, el Foro Química y Sociedad y TECNALIA Ventures.