Noticia

Formamos parte de Quantum Ecosystem, la estrategia colaborativa para impulsar las tecnologías cuánticas

24 de Noviembre de 2021
QuamtumNow TECNALIA

Desde TECNALIA vamos a llevar Quantum y la computación cuántica de manera transversal para generar impacto en las empresas de nuestro entorno

Dentro del nuevo ecosistema quantum que está promocionado la Diputación Foral de Bizkaia se encuentra TECNALIA como un socio preferente acompaña a las empresas a afrontar las transformaciones que están por venir.

Empresas como IBM, Telefónica, Accenture así como el ayuntamiento de Bilbao, Gaia, Silicon Europe, la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea también forman parte de esta estrategia.

La Dra. Esther Villar-Rodríguez, responsable de Inteligencia Artificial de TECNALIA, en la mesa redonda que moderaba Gaia, avanzó que desde TECNALIA vamos a llevar Quantum y la computación cuántica de manera transversal para generar impacto en las empresas de nuestro entorno.

La diputada de Promoción Económica por su parte, Ainara Basurko apuntó que "Estamos ante una oportunidad única para posicionar Bizkaia a la cabeza de los avances socioeconómicos que posibilitarán las tecnologías cuánticas de segunda generación”.

Investigación aplicada de la cuántica

TECNALIA trabaja activamente en la investigación aplicada de la cuántica en campos tales como la iniciativa Elkartek o QUANTEK así como en ingeniería del software cuántico (calidad del software cuántico, V&V del software cuántico); optimización y simulación cuántica (machine learning &IA, optimización cuántica) o, seguridad y comunicaciones cuánticas (Criptografía cuántica).