Noticia

TECNALIA presenta sus desarrollos en industria 4.0 en la EMO Hannover de la mano de los principales fabricantes de máquina herramienta

15 de septiembre de 2017

Estaremos en la principal feria del sector como socio tecnológico de Ibarmia, Zayer, ONA, Correa y Shuton

Desde el lunes 18 y hasta el sábado 23, la EMO, feria líder mundial de máquina herramienta, reunirá en Hannover a los principales fabricantes y usuarios del sector. Durante estos 6 días, presentaremos diversos desarrollos en el ámbito de la Industria 4.0, orientados a incrementar la competitividad de las empresa y a impulsar su transformación digital, de la mano de fabricantes de máquina herramienta como Ibarmia, Zayer, ONA, Correa y Shuton.

Los fabricantes Ibarmia, Zayer, ONA y Correa presentan nuevos servicios y mejoras funcionales de sus máquinas basados en el análisis inteligente de datos de las máquinas y de los procesos adquiridos de forma automática durante el uso de las mismas. Las mejoras funcionales derivan de la adaptación continua de la máquina a las condiciones de operación instantánea conocidas a través de la sensórica integrada. Los nuevos servicios, tales como mantenimiento predictivo, análisis de la calidad de los procesos e informes de uso de máquina son el resultado del análisis inteligente de los datos adquiridos de forma automática durante los procesos. El sistema de monitorización continua está basado en plataformas en la nube y es compatible con otros servicios de información ofrecidos por fabricantes de herramientas, fabricantes de componentes y otros. Los resultados que aportamos son una mayor eficiencia operativa y un rendimiento superior de las máquinas.

El fabricante de husillos a bolas Shuton,  presenta en su stand el husillo a bolas iBallscrew que ofrece nuevas funcionalidades de lubricación y refrigeración adaptada a las condiciones operativas de la máquina, así como de monitorización del comportamiento y del estado del husillo a bolas . iBallscrew proporciona información relevante del husillo como son la distribución de temperaturas y las vibraciones, mediante un sistema de monitorización desarrollado por TECNALIA. La información es fácilmente integrable en el PLC de la máquina y permite a los fabricantes de máquinas herramienta, la implementación de funcionalidades de máquina avanzadas.

Además, con el objetivo buscar soluciones eficientes de refrigeración y lubricación de materiales de difícil maquinabilidad, TECNALIA, la Universidad del País Vasco y HRE Hidraulic han desarrollado un dispositivo de refrigeración y lubricación criogénica basado en dióxido de carbono, que ofrece importantes ventajas en calidad y vida de herramienta durante el mecanizado de materiales como el titanio, aceros endurecidos, y compuestos de fibra de carbono o vidrio. El dispositivo está comercializado por HRE y se presenta integrado en una de las máquinas en el stand de Ibarmia.

Una amplia presencia que ratifica el rol tractor de TECNALIA en el sector de la máquina herramienta clave para la competitividad de la economía vasca.