Noticia

Somos referente estatal en la creación de entornos seguros para el intercambio de datos entre empresas

2 de Agosto de 2021
Somos referente estatal en la creación de entornos seguros para el intercambio de datos entre empresas

La International Data Spaces Association (IDSA), entidad europea impulsora de la seguridad en la gestión de datos, valora nuestra experiencia reconociéndonos como primer Competence Centre del Estado

La International Data Spaces Association, la asociación de empresas que tracciona los espacios de datos europeos en el contexto de la iniciativa GAIA-X, ha reconocido la experiencia de TECNALIA en la gestión inteligente de datos y le ha habilitado como Competence Centre.

Con este nuevo rol, nos convertimos en el primer centro de referencia a nivel estatal para potenciar el uso de IDS, desarrollar nuevos modelos de negocio basados en esta tecnología, y guiar a las empresas en la integración de sus propios procesos de control de datos. Este reconocimiento nos avala para ejercer de punto de encuentro entre empresas desarrolladoras de tecnología IDS, y aquellas que tengan interés en implementarla en sus procesos.

Trabajamos por tanto en el desarrollo de herramientas innovadoras para mejorar la gestión de datos en espacios de datos: aportamos soluciones dirigidas a diferentes sectores como el industrial o el energético. Estas empresas manejan una gran cantidad de datos, por lo que garantizar la seguridad de la información es un proceso necesario.

Las grandes entidades europeas están creando arquitecturas estandarizadas para facilitar el intercambio seguro de datos, con un fuerte enfoque en la soberanía del dato; la entidad titular mantiene la propiedad y el control sobre los datos, y la economía del dato; la creación de entornos seguros para comercializar. Estos sistemas, denominados International Data Spaces (IDS), facilitan las auditorías y el seguimiento de estas transacciones de información, y aportan un espacio de seguridad para operar.

 Ciberseguridad industrial, criptografía, privacidad y blockchain

TECNALIA realiza investigación aplicada en los ámbitos de ciberseguridad industrial, criptografía, privacidad y blockchain. Cuenta con laboratorios de ciberseguridad industrial de automoción, energía, cyber-range y blockchain que forman parte del Nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub y de la Red Nacional de Laboratorios Industriales de INCIBE.

TECNALIA participa en los principales comités de normalización y estandarización de la ciberseguridad, privacidad y blockchain en UNE/ISO, y forma parte del consejo de expertos asesores de la OCDE en políticas de ciberseguridad y blockchain. Es miembro de la Junta Directiva de ECSO (European Organisation for Cybersecurity, EOS (European Organisation for Security) y RENIC (Red Española de Centros de Excelencia en Ciberseguridad), Council del WOMEN4CYBER y Junta Directiva del capítulo español del WOMEN4CYBER; de las principales alianzas mundiales de blockchain como Hyperledger (Linux Foundation), EEA (Enterprise Ethereum Alliance) o Alastria; así como de iniciativas europeas de soberanía digital y del dato como IDSA (International Data Spaces Association) o GAIA-X.