Noticia

      Desarrollo de tecnologías para un transporte del hidrógeno seguro y sostenible

      5 de febrero de 2026

      seguridad_transporte_hidrógeno

      «Damos respuesta a algunos de los principales retos tecnológicos asociados al uso del hidrógeno»

      Seguridad, sostenibilidad y eficiencia en el almacenamiento, distribución y transporte del hidrógeno

      El proyecto ONTZHi-II avanza en el desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad, sostenibilidad y eficiencia en el almacenamiento, distribución y transporte del hidrógeno, uno de los vectores energéticos clave en la transición hacia un modelo energético más limpio.

      La iniciativa, reúne a un consorcio de entidades industriales y tecnológicas, con el apoyo de un Consejo Asesor Industrial, con el objetivo de dar respuesta a algunos de los principales retos tecnológicos asociados al uso del hidrógeno.

      Líneas de trabajo de la iniciativa ONTZHi-II

      • Soluciones para el transporte de hidrógeno gaseoso por tuberías, centradas en mejorar la resistencia de las soldaduras, monitorizar la fragilización por hidrógeno y desarrollar nuevos métodos de caracterización de materiales.
      • Investiga recubrimientos barrera y mejoras en la resistencia a fatiga para tanques y componentes metálicos, así como el desarrollo de tanques de material compuesto, más ligeros, sostenibles y reciclables.
      • El proyecto también apuesta por métodos avanzados de modelado y caracterización, incluyendo el uso de inteligencia artificial para modelar la adsorción de hidrógeno en superficies metálicas y herramientas de ensayos virtuales, con el fin de reducir costes y acelerar el desarrollo tecnológico.

      Entre los principales retos que aborda ONTZHi-II se encuentran la minimización de la permeación y las fugas de hidrógeno en metales y polímeros, la profundización en el conocimiento de los mecanismos de interacción del hidrógeno con los materiales metálicos y la necesidad de garantizar la competitividad y sostenibilidad de los tanques fabricados íntegramente en material compuesto.

      Con este proyecto, subvencionada por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,el País Vasco refuerza su posicionamiento en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno, impulsando soluciones que faciliten su despliegue industrial de forma segura y alineada con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.