Noticia

Desarrollando soluciones innovadoras para ayudar a los procesos de fabricación digital

12 de Abril de 2021
Una solución innovadora para ayudar a los procesos de fabricación digital

La presentación de candidaturas a la iniciativa KYKLOS4.0 – Open Call #1 está abierta a partir del 1 de abril de 2021, y se prolongará hasta el 30 de junio de 2021

Las compañísas solicitantes deben constituir un consorcio de dos o tres entidades, lideradas por una PYME. Todas las propuestas serán verificadas, evaluadas y contactadas con su resultado: se presentarán a través de F6S antes del 30 de junio de 2021. Las propuestas premiadas firmarán un acuerdo con KYKLOS4.0.

KYKLOS4.0 busca soluciones innovadoras para mejorar los procesos de fabricación digital. Aborda uno o varios de los siguientes subdominios: sistemas ciberfísicos, gestión del ciclo de vida del producto, análisis del ciclo de vida, realidad aumentada, inteligencia artificial, fabricación circular, big data y gestión de datos, aprendizaje profundo y sistemas de apoyo a la decisión.

Su objetivo principal consiste en desarrollar un ecosistema innovador de fabricación circular basado en tecnologías novedosas; CPS e IA. Estas son mejoradas con mecanismos y algoritmos de producción novedosos, orientados a productos personalizados con un ciclo de vida prolongado. Promueven procesos de producción intra-fábrica eficientes desde el punto de vista energético y de bajo consumo de materiales; lo que se traduce en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de los contaminantes atmosféricos.

Las soluciones propuestas que se presenten a través de experimentos deben demostrar un alto potencial de innovación y estar preparadas para explorar oportunidades de comercialización al final del periodo de experimentación. Como parte del experimento, la solución debe ser validada y demostrada en un lugar piloto, proporcionado por uno de los socios del consorcio del solicitante.

Los proyectos premiados pondrán en práctica sus experimentos a lo largo de seis meses, organizados en tres etapas interrelacionadas: planificación durante un mes, implementación de tres a cuatro meses y comercialización y sostenibilidad empresarial de uno a dos meses.

KYKLOS ofrecerá tutoría y apoyo técnico y empresarial en cada una de estas etapas. De esta forma dará asesoramiento y formación empresarial para definir la propuesta de valor, para probar las ideas de negocio y las oportunidades de financiación. También promocionará el proyecto y sus resultados, el acceso a eventos, los posibles encuentros y la conexión con inversores.

Más información

KYKLOS 4.0 está financiado por el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea. En esta primera convocatoria cuenta con un millón de euros para financiar siete proyectos compuestos de PYMEs y entidades industriales, que aporten soluciones innovadoras para ayudar a avanzar en los procesos de fabricación digital.

KYKLOS 4.0 demostrará de forma realista, medible y replicable los efectos transformadores que las tecnologías y metodologías CPS (Sistema de Producción Circular), PLM (Gestión de la Vida del Producto), LCA (Análisis del Ciclo de Vida), AR (Realidad Aumentada) y AI (Inteligencia Artificial) tendrán en el marco de la fabricación circular.