Noticia

El valor empresarial de la soberanía en la compartición de datos

3 de Noviembre de 2022
El valor empresarial de la soberanía en la compartición de datos

«El aseguramiento de la soberanía de los datos es fundamental para permitir el desarrollo de una economía del dato a nivel europeo»

Los espacios de datos europeos son claves para impulsar la economía del dato

Los datos son un activo fundamental para las empresas; procesados de manera adecuada generan grandes ventajas competitivas tanto en la toma de decisiones como en la generación de nuevos productos y servicios, habilitando tecnologías como la inteligencia artificial. Las tecnologías que aseguran esta compartición soberana de los datos son imprescindibles para que las organizaciones desarrollen y potencien sus propias estrategias de compartición de información.

Los espacios de datos no solo plantean el intercambio seguro, confiable y trazable de información entre diferentes silos, sino que favorecerá la aparición de nuevos modelos predictivos basados en inteligencia artificial capaces de aprender de sustratos de información cada vez más ricos y diversos.

Dichos modelos de inteligencia artificial se beneficiarán de la disponibilidad de datos procedentes de diferentes fuentes de información, permitiendo el descubrimiento de patrones a partir de datos de calidad, y bajo términos de uso y soberanía conocidos y verificables.

Espacios de datos

Los Espacios de Datos son uno de los cuatro objetivos tecnológicos que conforman la Agenda Estratégica de I+D de la red AI4ES, red de excelencia en tecnologías habilitadoras basadas en el dato; está integrada por TECNALIA, el Instituto Tecnológico de Informática ITIFundación CTIC Centro Tecnológico y Eurecat.

La participación en un evento como el “Data Spaces Discovery Day” es fundamental para dar a conocer las líneas de trabajo y los avances que está haciendo la red en este sentido, así como para establecer sinergias con actores relevantes.

Participación de TECNALIA en el Data Spaces Discovery Day

Debido al gran progreso tecnológico en términos de digitalización, en TECNALIA trabajamos para ayudar a las empresas a mejorar sus competencias para generar valor en los espacios de datos. TECNALIA es miembro de organizaciones como la International Data Spaces AssociationBAIDATA, GAIA-X y la Big Data Value Association (BDVA/DAIRO).

Durante la jornada Data Spaces Discovery Day se abordaron soluciones para los ámbitos de automoción, producción industrial, turismo, energía, agroalimentación y la movilidad.

  • Alberto Berreteaga, Coordinador del Centro de Competencia IDS en TECNALIA, explicó cómo podemos implementar IDS y mostró casos de uso en el entorno del sector energético.
  • Jesús M. Santamaría, Director de Tecnología de la unidad Digital en TECNALIA y miembro de la junta directiva de Gaia-X España, presentó el proyecto europeo DATES para el diseño del espacio europeo de datos de turismo (TECNALIA es coordinador técnico) y explicó las claves para construir un espacio de datos para el turismo y la movilidad urbana.