Noticia

Ventajas de la video-extensiometría en el análisis de materiales

23 de Mayo de 2022
Ventajas de la video-extensiometría en el análisis de materiales

«La video-extensometría reporta muchas ventajas en el análisis de materiales y sus procesos de fabricación»

La video-extensometría reporta muchas ventajas en el análisis de materiales y sus procesos de fabricación

La video-extensometría permite la determinación de cambios mínimos de dimensión, con lo que el campo de estudios de comportamiento mecánico de materiales queda ampliado, respecto a los sistemas de medida tradicionales. La posibilidad de controlar la velocidad de ensayo por medio del extensómetro durante el transcurso de todo el ensayo permite cumplir rigurosamente con las velocidades de deformación impuestas por ciertas normas de ensayo. Su capacidad de adquisición de datos es tan elevada que determina cambios mínimos en la deformación de los materiales, posibilitando estudios impensables hace unos años.

Otras familias de materiales en los que el laboratorio realiza cada vez mayor número de ensayos son los elastómeros y los plásticos. El video extensómetro tiene, por un lado, un alto nivel de resolución y precisión para trabajar s/ISO 527 o ASTM D638. Por otro lado, capacidad para medir alargamientos previos a la rotura, grandes alargamientos, o alargamientos a rotura en muestras en las que no es posible medir el alargamiento tras la rotura (cables finos, hilos, alambres…).

Es también muy interesante su capacidad para la caracterización y certificación de piezas obtenidas por fabricación aditiva. El vídeo extensómetro permite controlar los ensayos mecánicos de "mini-probetas". Tanto si se trata de la fabricación de probetas expresamente para para el ensayo mecánico, en donde se produce un importante ahorro de material, como si se trata de probetas extraídas directamente de la pieza o fabricadas en tamaño similar a las dimensiones críticas a evaluar. De esta manera se minimiza el riesgo de que la estructura de la probeta de ensayo no coincida exactamente con la del componente a analizar.

Líneas de investigación avanzadas en el campo de los materiales, los componentes y los procesos de fabricación

En el laboratorio de Ensayos Mecánicos de TECNALIA entre otros medios disponemos de un video extensómetro de última generación; nos permite abordar, de forma precisa, estudios que pueden incluir desde ensayos de fatiga en control por deformación, ensayos de crecimiento de grieta y de mecánica de la fractura para diferentes sectores como el aeroespacial, hasta la caracterización de biomateriales o, de implantes en el sector de la salud, pasando por la medida de deformaciones transversales para obtener propiedades como estricción o módulo de Poisson o parámetros de embutibilidad de chapas.