Nota de prensa

    Nuevas tecnologías al servicio de la salud cardiometabólica y la longevidad

    20 de enero de 2026

    nuevas tecnologías al servicio de la salud cardiometabólica y la longevidad

    TERACARD: un proyecto pionero para impulsar nuevas tecnologías al servicio de la salud cardiometabólica y la longevidad

    El proyecto TERACARD progresa en el camino a la consecución de su objetivo de incrementar el conocimiento para impulsar un avance en tecnologías de vehiculización y liberación controlada que permitan mejorar la absorción, biodisponibilidad y eficacia de compuestos bioactivos orientados a la prevención y el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia, como las patologías cardiometabólicas, la esteatosis hepática o la diabetes tipo 2.

    • La iniciativa nace con una clara vocación de impacto sanitario y social, apostando por la investigación aplicada como vía para contribuir a una mayor longevidad en condiciones de buena salud.
    • TERACARD aborda procesos biológicos clave relacionados con el metabolismo energético, la función mitocondrial y la monitorización del envejecimiento, con el fin de generar nuevas estrategias de intervención frente a enfermedades crónicas asociadas a la edad.

    Desde el punto de vista científico-tecnológico, TERACARD se centra en el diseño de formulaciones orales avanzadas basadas en compuestos bioactivos de elevado interés biomédico, como la 2-desoxi-D-glucosa (2DG), la betanina y un extracto polifenólico de la vid.

    • Para ello, el proyecto investiga sistemas innovadores de vehiculización, entre los que se incluyen células BAL (bacterias acidolácticas) vacías, nanoformulaciones lipídicas y micro y nanofibras, orientados a mejorar la estabilidad gastrointestinal, la absorción intestinal y la acción sistémica de dichos compuestos.
    • El proyecto contempla el desarrollo y validación de métodos analíticos avanzados, basados en técnicas cromatográficas y metabolómica dirigida, así como la caracterización genética y funcional de bacterias BAL, con el objetivo de seleccionar cepas con elevada capacidad de carga, estabilidad y adhesión al epitelio intestinal.
    • Asimismo, se abordará la validación de las formulaciones en combinación con distintos regímenes alimentarios, analizando su impacto sobre parámetros metabólicos, mitocondriales y de envejecimiento.

    Nuevas nanoformulaciones con propiedades biofarmacéuticas y farmacocinéticas mejoradas

    Como resultado, TERACARD prevé generar avances científicos y tecnológicos de alto impacto, incluyendo el desarrollo de nuevas nanoformulaciones con propiedades biofarmacéuticas y farmacocinéticas mejoradas, la identificación de biomarcadores terapéuticos para monitorizar la respuesta a los tratamientos, el desarrollo del biomarcador DGIF para el seguimiento del envejecimiento y el análisis de la interacción entre perfil metabólico y microbiota como base para futuras intervenciones terapéuticas y nutracéuticas personalizadas. El estudio de respuestas diferenciadas entre hembras y machos aportará además información relevante para el avance de la medicina de precisión.

    Con TERACARD, las entidades participantes trabajan de forma coordinada para posicionar a Euskadi como referente en medicina preventiva y salud personalizada mediante el progreso en la investigación sobre tecnologías avanzadas de liberación controlada, metabolismo, microbiota y biomarcadores, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a una medicina preventiva, personalizada y eficaz, alineada con los grandes retos de salud actuales y futuros.

    Consorcio multidisciplinar de referencia

    El proyecto está impulsado por un consorcio multidisciplinar de referencia, integrado por TECNALIA, el Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), CIC biomaGUNE, el Instituto de Investigación Sanitaria BIOGIPUZKOA y el Instituto de Investigación Sanitaria BIOBIZKAIA.

    Asimismo, cuenta con el apoyo de Basque Food Cluster y Basque Health Cluster, reforzando su alineación con el ecosistema científico, tecnológico e industrial de Euskadi.