TECNALIA recibe el segundo Premio Europeo de Innovación por su tecnología para la rehabilitación neurológica

29 de Octubre de 2021
  • La tecnología premiada, basada en estimulación eléctrica funcional, busca mejorar la calidad de vida de personas que hayan sufrido lesiones o enfermedades neurológicas, por ejemplo, ictus
  • El premio ha sido otorgado por la organización EARTO, la máxima representación europea en el ámbito de la innovación
  • Es el quinto año consecutivo en el que TECNALIA logra estar entre los tres ganadores de los Premios Europeos de Innovación

29 de octubre de 2021. El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha obtenido el segundo Premio Europeo de la Innovación por su aportación innovadora en los procesos de rehabilitación neurológica. Se trata de una tecnología de estimulación eléctrica funcional para personas que, debido a afecciones neurológicas, requieren de rehabilitación de miembros superiores e inferiores.

Actualmente, esta tecnología se está comercializando en forma de dos productos a través de Fesia, spin-off constituida por TECNALIA con el apoyo de la iniciativa FIK dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos innovadores basados en tecnología de estimulación eléctrica funcional para proveer apoyo durante la rehabilitación de lesiones por enfermedades neurológicas como el ictus, lesiones medulares, parálisis cerebral o esclerosis múltiple, entre otros.

El Premio ha sido otorgado esta semana por EARTO, la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología, máxima representación europea en el ámbito de la innovación, en la categoría “Impact Delivered”, que reconoce las mejores prácticas de tecnología aplicada en el continente y en el que, por quinto año consecutivo, TECNALIA ha logrado estar entre los tres primeros puestos. El galardón se ha hecho público durante la ceremonia anual de entrega de los Premios de Innovación, que este año ha tenido lugar en formato virtual.

Tecnología para las personas

Actualmente, 180 millones de personas sufren en el mundo déficit motor, paresia, espasticidad u otras patologías como consecuencia de un déficit en el sistema nervioso central. Se trata de pacientes cuya condición afecta a la capacidad del control motor, pero cuyos músculos y terminaciones nerviosas no sufren ningún daño.

En ese contexto, la estimulación eléctrica funcional activa el sistema nervioso, permitiendo al paciente activar los músculos e incluso reaprender funciones gracias a la neuroplasticidad. Sin embargo, este tipo de rehabilitación resulta muy complicada de aplicar debido, entre otras, a la necesidad de un experto en estimulación eléctrica funcional para su aplicación, a la reducida flexibilidad y simplicidad de uso y a la elevada aparatosidad que presentan las soluciones actualmente existentes en el mercado.

Por eso, TECNALIA ha desarrollado una tecnología de estimulación eléctrica funcional flexible, modular, fácilmente configurable y ligera, que permite adaptar el tratamiento de rehabilitación a las necesidades específicas de cada usuario. Además, el algoritmo integrado evalúa el progreso del paciente y activa los electrodos necesarios para mejorar su rehabilitación basándose en la reacción muscular a los impulsos emitidos.

Para la comercialización de esta tecnología, TECNALIA, con el apoyo de la iniciativa FIK y TECNALIA Ventures, su deep tech venture builder, constituyó en 2016 la spin-off Fesia, que comercializa ya dos productos en 16 países diferentes: Fesia Walk, dispositivo para la rehabilitación de la marcha; y Fesia Grasp, dispositivo para la rehabilitación de la función de la mano.

La compañía estima un incremento de su facturación del 80 % con respecto al ejercicio anterior. Además, Fesia cuenta con dos patentes concedidas y una solicitud de patente a nivel internacional y estima un mercado potencial de más €30.000M en rehabilitación clínica y domiciliaria. Los expertos estiman que el mercado de la neurorrehabilitación crezca a un ritmo del 23 % en los próximos años.

En este contexto, Fesia se encuentra inmersa en una ronda de financiación Serie A con los objetivos de consolidar su liderazgo europeo en estimulación eléctrica funcional, mejorar sus productos para clínicas de rehabilitación y lanzar un producto específico para uso domiciliario.

Sobre EARTO European Association of Research and Technology Organisations

Fundada en 1999, EARTO es la organización europea que representa a las entidades de investigación y tecnología y está formada por más de 350 organizaciones procedentes de 20 países y desde 2009 entrega cada año el Premio a la Innovación EARTO, para premiar las mejores innovaciones de sus miembros y poner de relieve su papel en una economía moderna y de innovación europea.

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, y lo hacegracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.

Los principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada.

A través de TECNALIA Ventures, su deep tech venture builder, TECNALIA colabora en la identificación y despliegue de oportunidades de negocio con potencial de comercialización, mediante el desarrollo de su programa de aceleración de incubación de activos tecnológicos.