Realizamos estudios de causa raíz (RCA) para identificar factores clave en el proceso de fallo de componentes sujetos a esfuerzos de contacto.

Los componentes sujetos a esfuerzos de contacto presentan unas patologías particulares muy diferentes al resto de componentes industriales, por lo que en caso de fallo es imprescindible identificar la patología sufrida por el componente siniestrado y analizar los factores clave en el proceso de fallo.
Estos componentes son típicamente los engranajes y rodamientos, a los que se podrían añadir las levas, articulaciones, acoplamientos, etc., cuyas patologías tienen unas características particulares muy diferentes al resto de componentes industriales sujetos a esfuerzos de tracción, flexión y compresión.
En cualquier caso, al igual que en el resto de componentes, el modo de fallo más habitual sigue siendo los procesos de fatiga.
En los mecanismos de fatiga denominados Spalling o Surface Distress, dependiendo de la escala a la que se producen, la morfología del daño se produce en forma de desconches.
Además de los mecanismos citados, pueden darse otros como Galling, Mild Wear, Fretting, Denting, etc., que pueden ser precursores o consecuencia de los mecanismos de fatiga. Por lo tanto, llegar a identificar y establecer la secuencia lógica de patologías en la secuencia de fallo es imprescindible para alcanzar el objetivo, que no es otro que establecer la causa raíz del fallo.

Acreditación ENAC ILAC para el sector materiales según ISO 17025 con nº expediente 4/LE063

Laboratorio autorizado por AIRBUS para ensayos de control de baños de tratamiento superficial y materiales metálicos

Acreditación NadCap para procesos químicos

Acreditación NadCap para ensayo de materiales. Materials Testing
Accede a nuestros catálogos de divulgación científica, productos, servicios y tecnologías. Nuestro principal objetivo es transformar el conocimiento científico en innovación y soluciones tecnológicas que generen impacto económico y social.