TTANK ofrece tecnología de tanques tipo IV 100% termoplásticos basados en poliamida 6 líquida, tanto para la fabricación del liner mediante rotomoldeo como para el refuerzo de fibra de carbono mediante inyección (T-RTM).
Qué problema resuelve TTANK
La nueva movilidad sostenible basada en H2, para el caso de los tanques de almacenamiento embarcados en vehículos, requiere de depósitos ligeros, altamente estructurales, estancos y seguros, como son los que se están comenzando a fabricar. Pero, además, para el uso masivo que se prevé en el futuro, es necesario desarrollar tanques más económicos, sostenibles y mediante procesos competitivos y flexibles que permitan abordar la fabricación de los mismos para distintos segmentos (automóvil, autobuses, camiones, etc).
Ventajas que ofrece TTANK:
- Bajo coste de las materias primas de la poliamida 6 líquida.
- Excelentes propiedades de barrera al H2 de la poliamida 6 líquida.
- Facilidad de reciclado por el hecho de utilizar materiales termoplásticos (PA6) tanto para el liner como para el refuerzo. Posibilidad de utilizar materias primas de origen bio.
- Flexibilidad de los procesos de rotomoldeo y de inyección (T-RTM) para fabricar de manera competitiva distintas dimensiones y volúmenes de fabricación.
Mercado potencial
- El mercado de los tanques de almacenamiento de H2 está en gran expansión y se prevé un crecimiento anual del 35% hasta 2030.
- Se espera que el mayor mercado sea el de los tanques tipo IV por la necesidad de aligeramiento en el caso de los tanques embarcados.
Qué aporta TECNALIA
- TRL 5 (liner) y TRL 3 (refuerzo/ envolvente).
- Tecnología protegida mediante patentes.
- Máquina semi-industrial de dosificado e inyección de las materias primas, desarrollada junto con empresa líder de maquinaria para procesado de plásticos.
- Demostradores
- Equipo técnico experto con reconocimiento internacional.