Blog

Full service CDMO: abordamos todas las etapas del desarrollo de un medicamento

25 de Marzo de 2022
Full service CDMO: abordamos todas las etapas del desarrollo de un medicamento
Tabla de contenido0

El desarrollo de fármacos, ya sean genéricos o nuevas moléculas, requiere de una relevante optimización de los tiempos de desarrollo y de los costes de los proyectos

Ambas necesidades van de la mano y suponen en gran medida el éxito o fracaso de los proyectos de desarrollo farmacéutico.

A la vez, el desarrollo de fármacos supone cada día más, una suma de procesos complejos, de experiencias científicas y técnicas, qué añadidas a requerimientos regulatorios más exigentes, imponen la máxima optimización a cada una de las etapas del desarrollo. Sin olvidar en ningún caso dentro del desarrollo, el escalado y la industrialización de los proyectos, que debe ser considerado desde las etapas más tempranas de definición de los productos, si queremos que las probabilidades de éxito no se vean claramente disminuidas.

Por todo ello, contar con un socio de experiencia, con visión completa del proyecto, y con capacidad de desarrollo desde la idea hasta la industrialización es clave en la optimización del proyecto y del incremento de las probabilidades de éxito.

El sentido de un “Full Service CDMO no es otro que poder abordar todas las etapas del desarrollo de un medicamento, dando soporte a los proyectos de desarrollo farmacéutico desde la idea, hasta la puesta en el mercado del medicamento. Acompañando a clientes y partners conseguimos que su producto sea eficaz, seguro y cumpla con todos los requerimientos regulatorios necesarios para su aprobación/autorización por las agencias reguladoras europeas.

Experiencia y tecnología de nuestros laboratorios farmacéuticos

El laboratorio de Desarrollo Farmacéutico de TECNALIA puede destacarse durante estos últimos 15 años por cumplir con proyectos de diferente tipología, tecnologías farmacéuticas, con clientes y socios con objetivos muy diferentes. Contamos con una gran experiencia en el manejo de proyectos de desarrollo galénico, analítico, y fabricación, con más de 20 años  de colaboraciones e ideas que se convierten en productos reales, pero sobre todo con una gran flexibilidad y orientación a los objetivos del proyecto y a las necesidades técnicas y regulatorias de cada proyecto.

A diferencia de las CMOs o de las CDOs, TECNALIA aporta una conexión directa entre el desarrollo en laboratorio y su escalado a planta, sumando a nuestros desarrollos una visión industrializable de los proyectos, de forma que la parte galénica, la parte analítica y la parte industrial funcionan como un todo que permite que el objetivo de desarrollo de los proyectos sea global a todos nuestros laboratorios y full service CDMO para nuestros clientes y socios.

La experiencia y tecnología de nuestros laboratorios farmacéuticos permiten abordar proyectos desde el análisis de los principios activos, pasando por el desarrollo galénico y analítico, alcanzar escalados a planta, lotes regulatorios y hasta lotes comerciales, con una capacidad flexible y adaptada a lo que cada cliente necesita, desde colaboraciones puntuales a proyectos completos, y para grandes compañías como pequeñas farmacéuticas o biotech, trabajando en productos genéricos, innovadores y nuevas entidades químicas.

Servicios del Laboratorio de desarrollo farmacéutico diferenciales

Nuestro Laboratorio de Desarrollo Farmacéutico de Tecnalia cuenta con un laboratorio de genética que aplicada al desarrollo de fármacos puede aportar screening genético que ayuda a identificar dianas y genes implicados en las rutas de señalización de fármacos, sus mecanismos de acción o incluso identificar potenciales efectos adversos.

Por otra parte este laboratorio puede contribuir de forma destacada en el diseño de ensayos clínicos, cribando pacientes entre respondedores y no respondedores o diferenciando entre individuos con potencial sensibilidad a efectos secundarios del fármaco.

Otro de nuestros valores diferenciales es nuestro conocimiento en la evaluación de repelentes y biocidas que nos permite dar este soporte a compañías químicas, cosméticas y farmacéuticas, en la identificación y evaluación de estos productos, basados en un equipo altamente cualificado y con una enorme experiencia en esta área.

Francisco Ledo Gómez

SOBRE EL AUTOR

Francisco Ledo Gómez

Responsable de Desarrollo de Negocio de Pharma Lab Services en TECNALIA. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, MBA en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Ensayos clínicos y Desarrollo Farmacéutico.

Leer más +

Autor:Francisco Ledo Gómez
Suscríbete a nuestras comunicaciones
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios