Noticia

Análisis genético: crucial en la lucha contra el cáncer

3 de Febrero de 2023
Análisis genético_Tecnalia

«Acercamos a pacientes y profesionales la Medicina 4P; personalizada, predictiva, preventiva y participativa»

El análisis genético es una herramienta de diagnóstico precoz e identificación de marcadores para orientar el tratamiento de forma más efectiva   

El próximo cuatro de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, enfermedad que sufrirá uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Se trata de una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Desde TECNALIA nos sumamos al esfuerzo colectivo en este ámbito, aportando tecnología, conocimiento y herramientas de análisis genético que hacen posible la adopción de las nuevas tendencias en medicina de precisión. Permiten así mismo la adopción de las estrategias asistenciales, terapéuticas y de seguimiento adecuadas para cada paciente.

De acuerdo a las estimaciones anuales realizadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se prevé que el número de diagnósticos de cáncer en 2023 alcance los 279.260 nuevos casos, siendo el cáncer de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga, los más frecuentemente diagnosticados.

A pesar de que, en la mayoría de los casos, el inicio de la enfermedad responde a la interacción de múltiples factores ambientales, el cáncer es una enfermedad genética, que se produce como consecuencia de la acumulación de múltiples alteraciones en el genoma de las células, que darán lugar al tumor.

Medicina de precisión

Es aquí donde nace y, sobre todo, mejor aplica el concepto de medicina  de precisión; entendida (desde el punto de vista genético) como la capacidad de estudiar e identificar las características genéticas de cada tumor individual con el fin de aplicar estrategias terapéuticas, de detección, seguimiento y prevención específicas para cada paciente individual, y que respondan a las características del tumor que le afecta.

El desarrollo de tecnologías de análisis genético, que ha tenido lugar en los últimos años, ha posibilitado la aparición e implementación en la práctica clínica de test genéticos que permiten diagnóstico precoz; seguimiento y prevención de la enfermedad, favoreciendo la adopción de estrategias terapéuticas específicas en etapas tempranas de la enfermedad y  aumentando así las probabilidades de curación

Desarrollo de tecnologías de análisis genético

TECNALIA se ha especializado en el análisis de paneles de genes específicos asociados a síndromes tumorales hereditarios de mayor frecuencia en la población, mediante la utilización de tecnologías de secuenciación masiva (NGS) y secuenciación capilar (Sanger)

Nuestro objetivo principal es acercar a pacientes y profesionales la Medicina 4P (personalizada, predictiva, preventiva y participativa): es necesario para ello hacer accesible el análisis y diagnóstico genético tanto a médicos como a pacientes.