Noticia

Blockchain: clave en la gestión del cambio climático

19 de Abril de 2022
Chainlink Labs y TECNALIA

«Chainlink Labs es el proveedor líder de soluciones de oráculo de blockchain de código abierto seguras y fiables»

Chainlink Labs y TECNALIA señalan cómo el uso de smart contracts minimiza complejidades económicas y de interoperabilidad, claves en la transición energética

A medida que la transición a un mundo con huella de carbono cero toma impulso, las discusiones en torno a un enfoque unificado para la medición y la estandarización siguen siendo el centro de atención. Chainlink Labs, la organización que desarrolla el estándar global de oráculo descentralizado de mayor adopción en la comunidad blockchain, y TECNALIA, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, han publicado un nuevo informe que proporciona una guía sobre cómo acelerar la transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía limpia utilizando la tecnología blockchain.

"Una infraestructura de soporte basada en datos es fundamental para impulsar la colaboración intersectorial necesaria para hacer frente a la crisis climática", dijo William Herkelrath, director general de Chainlink Labs. "Al utilizar Chainlink para conectar algunos de los datos climáticos de mayor calidad del mundo a las redes blockchain enfocadas a iniciativas energéticas y climáticas, podemos dar al sector energético las herramientas que necesita para ampliar su impacto."

Soluciones híbridas on-chain/off-chain

El uso de los contratos inteligentes ha sido uno de los catalizadores del éxito en la industria blockchain. Los contratos inteligentes confían en los oráculos para acceder a datos externos seguros, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones avanzadas de blockchain. Con datos climáticos y energéticos de alta calidad accesibles en la cadena, los desarrolladores de contratos inteligentes tienen las herramientas que necesitan para construir la próxima generación de soluciones de energía limpia.

La industria energética, que mueve 1,9 billones de dólares, se enfrenta a nuevos retos, como mantener el equilibrio de una red energética cada vez más distribuida y aumentar constantemente la cuota de generación intermitente de energía renovable, además de demostrar la rentabilidad de las inversiones en proyectos de energía verde

"Durante este período de transformación de la infraestructura y mercado energético, la tecnología blockchain permite a las empresas del sector y gobiernos medir los resultados de las inversiones en renovables y diseñar sistemas de incentivos automatizados para promover prácticas de desarrollo sostenible”, señalaba Jose Luis Elejalde, Responsable de Transición Energética, Climática y Urbana en TECNALIA

El informe"Managing Climate Change in the Energy Industry With Blockchains and Oracles" describe ocho casos de uso de contratos inteligentes híbridos que apoyan la transición a la energía limpia, entre ellos:

  • Emitir créditos de carbono o recompensas a los consumidores cuando se cumplen objetivos energéticos predefinidos.
  • Tokenizar las materias primas energéticas y la financiación de los proyectos energéticos, que luego pueden utilizarse como colateral en diversas aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi).
  • Utilizar seguros paramétricos de conversión de energía para garantizar el rendimiento o los requisitos de tiempo de funcionamiento de las instalaciones de energía renovable con liquidaciones automáticas.

Un ejemplo de solución climática que utiliza la tecnología blockchain explorada en el informe es Hyphen, que busca mejorar la precisión de los informes de emisiones corporativas aprovechando los datos de las principales agencias medioambientales, como el Integrated Carbon Observation System (ICOS).

"Las empresas necesitan ejecutar con precisión el seguimiento y notificación de sus emisiones para establecer una línea base y alcanzar los compromisos climáticos", Miles Austin, CEO de Hyphen Global AG. "Con datos climáticos validados ahora disponibles en redes blockchain gracias a nuestro trabajo con Chainlink, podemos empezar a construir productos y servicios financieros más sofisticados, equitativos y eficientes que mejoren la mitigación de los riesgos climáticos. Ahora podemos suministrar mediciones validadas del mundo real a los activos de carbono dinámicos. Esto da confianza a los inversores, a los mercados de capitales, a los bancos, a los reguladores, etc...".

En marzo, la Lemonade Crypto Climate Coalition se lanzó con la misión de proporcionar un seguro paramétrico de cosechas a los pequeños agricultores, desencadenando pagos automáticos cuando los datos de lluvia o temperatura de fuentes como AccuWeather alcanzan un determinado umbral.

A medida que las temperaturas siguen aumentando y el clima se vuelve cada vez más volátil, los datos de alta calidad y una mayor transparencia serán esenciales para alcanzar los estándares de energía limpia y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. El acceso a tecnologías punteras, como las soluciones blockchain y oráculos, permitirá la automatización y gestión de las soluciones de energía limpia más allá de sus capacidades actuales.

No importa el sector o la industria, la crisis climática y la transición a las energías renovables es un problema compartido que requiere nuestra atención, y blockchain puede ayudarnos a impulsar el cambio.

Acerca de Chainlink Labs

Chainlink Labs es el proveedor líder de soluciones de oráculo de blockchain de código abierto seguras y fiables, que mejoran los contratos inteligentes conectándolos a una amplia gama de fuentes de datos y cálculos fuera de la cadena, como precios de activos, APIs web, dispositivos IoT, sistemas de pago y más. Nos dedicamos al desarrollo e integración de Chainlink como el marco de oráculo descentralizado estándar utilizado por los contratos inteligentes a través de cualquier blockchain.