Noticia

Conducción automatizada y segura para usuarios vulnerables

25 de Octubre de 2022
Conducción automatizada y segura para usuarios vulnerables

«Adaptamos y mejoramos los avances tecnológicos en la percepción y toma de decisiones para la operación de vehículos conectados y automatizados»

Desarrollamos algoritmos de toma de decisiones para interactuar con usuarios vulnerables de la carretera en entornos urbanos complejos, y condiciones viales no estándar y no estructuradas con nuestros Twizys automatizados

Colaboramos, junto a otras 10 organizaciones europeas, para conseguir una percepción robusta y fiable de los objetos, especialmente de los usuarios vulnerables de la carretera en tráfico urbano complejo y condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad. En la iniciativa EVENTS, financiada por la Unión Europea, adaptamos y mejoramos los avances tecnológicos en la percepción y toma de decisiones para la operación de vehículos conectados y automatizados, en tiempo real, en condiciones ambientales y entornos urbanos complejos.

El automóvil está experimentado un avance hacia niveles cada vez más altos de automatización en la tarea de la conducción. Establecer claramente las condiciones de operación desde el inicio ayuda a acelerar la definición de los requerimientos y diseños.

De esta forma es más sencillo hacer frente a situaciones complejas en las que el funcionamiento normal del vehículo conectado y automatizado está a punto de verse interrumpido; por ejemplo, debido a cambios dinámicos en el tráfico, condiciones climáticas o de iluminación adversas, carreteras en mal estado, datos imperfectos, fallos en los sensore y/o comunicaciones, etc.

Estas situaciones se denominan "eventos" y están creando desafíos para dichos vehículos; desafíos que deben superarse para permitir una conducción automatizada segura y confiable.

Desafíos de la conducción automatizada

  • Percepción en entornos urbanos complejos, en particular en la interacción con usuarios vulnerables de la carretera (usuarios no motorizados, como los peatones y los ciclistas, así como los ciclistas a motor y las personas con discapacidades o movilidad y orientación reducida)
  • Percepción en condiciones climáticas adversas y de poca iluminación
  • Percepción bajo oclusiones (parciales)
  • Predicción precisa de la trayectoria del usuario de la vía para una toma de decisiones segura
  • Utilización de conectividad para mejorar la precisión, certeza y confiabilidad de la percepción
  • Reducción de los costes de los conjuntos de sensores requeridos
  • Toma de decisiones y planificación de movimientos en tiempo real, especialmente en situaciones inciertas
  • Autoevaluación de los sistemas de percepción y localización