Noticia

España mantiene el liderazgo mundial en eólica marina flotante

28 de Marzo de 2022
Nautilus: eólica marina flotante

«En el Foro Eólico Marino apoyamos la energía eólica marina como una oportunidad única para la descarbonización y el desarrollo económico»

Apoyamos el despliegue de la eólica marina en España como una oportunidad para el crecimiento industrial y económico

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y un gran número de empresas con actividad eólica en España ha lanzado el Foro Eólico Marino. Uno de los principales objetivos de este es el de avanzar en el desarrollo de la eólica marina flotante.

El Manifiesto por el Desarrollo de la Eólica Marina en España, firmado por más de 170 empresas, está enfocado a promover el desarrollo de la eólica marina en España y a transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para que España mantenga su posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.

TECNALIA se ha unido al resto de los firmantes del acuerdo en su convicción de que la eólica marina constituye una oportunidad única e irrepetible para España, para la creación de empleo y el desarrollo económico y social en las zonas costeras, y para el posicionamiento como país en industria e I+D+i.

Aportamos soluciones tecnológicas, que desarrollamos en colaboración con la industria, para obtener una reducción de los costes de la energía eólica a lo largo de toda su cadena de valor: soluciones para los sistemas offshore, para la integración energética en redes inteligentes y el almacenamiento de energía, digitalización para O&M y para mejora de procesos, materiales innovadores; y para apoyar una economía circular en la industria de la energía eólica.

Descarbonización, energía eólica y eólica flotante

Para cumplir con los objetivos del acuerdo de París relativos al incremento de energías renovables en el mix energético, la potencia total de Eólica Marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050. La eólica marina supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040.

En España contamos con 7.661 km de costa. Una extensión que ofrece al país la oportunidad de aprovechar el viento de alta mar. Por las características de nuestra costa con fondos a gran profundidad, la tecnología eólica marina más adecuada es la eólica marina flotante. Esta tecnología cuenta con numerosos proyectos demostrativos. Los primeros parques comerciales ya se encuentran en desarrollo en nuestro país.