Noticia

Estructuras metálicas híbridas para el transporte del hidrógeno

25 de Octubre de 2022
H2MAT_transportedehidrogeno-Tecnalia

«Trabajamos en el desarrollo de soluciones para la fragilización por H2, pérdida ductilidad y aceleración fatiga en conductos»

El consorcio vasco H2MAT busca desarrollar estructuras metálicas híbridas para ser usadas en la industria del hidrógeno

Se trata de una apuesta disruptiva que busca dar un salto cualitativo en el ámbito de los materiales para este sector energético. El objetivo principal del proyecto se centra en el diseño, fabricación y evaluación de estructuras multicapa como alternativa, de mayor valor añadido, al acero inoxidable usado en aplicaciones de transporte de hidrógeno.

En la actualidad, para el transporte de hidrógeno se emplea, principalmente, componentes fabricados con materiales compuestos de fibra de carbono (tanques de almacenamiento) y aceros, tanto al carbono como inoxidables (tuberías, válvulas…), según las condiciones del hidrógeno (temperatura, presión, humedad e impurezas). Es conocido que algunos tipos de aceros, en contacto con medios ricos en H2, son sensibles a la fragilización por hidrógeno, lo que hace que pierdan propiedades mecánicas y, eventualmente, roturas incontroladas.

Para minimizar el problema de fragilización por hidrógeno se utilizan diferentes estrategias; básicamente consisten en sobredimensionar los componentes y aplicar recubrimientos superficiales que retarden la entrada de H2 en el acero.

Buscando alternativas a los materiales tradicionales en contacto con el hidrógeno, H2MAT tiene como fin diseñar, comprender y controlar la naturaleza física y química de la interfase entre aleaciones de alta entropía (HEA) y el acero. Posteriormente se evaluará técnico-económicamente las estructuras obtenidas comparándolas con las actuales de acero inoxidable en el transporte de hidrógeno.

El consorcio vasco H2MAT

El proyecto comenzó en marzo del 2022 con un consorcio liderado por Mondragon Unibertsitatea, y compuesto además por otros siete socios de referencia de cuatro tipologías de agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación: Azterlan, Ceit, Clúster de Energía, Sidenor I+D, TECNALIA, Tubacex y UPV/EHU.

ENERGIBASQUE, la estrategia de desarrollo tecnológico e industrial del sector energético vasco, busca apoyar el desarrollo de nuevas soluciones, equipos y componentes por parte de empresas vascas en los diferentes ámbitos del desarrollo del vector hidrógeno: generación, transporte, distribución, almacenamiento y aplicaciones finales. Además persigue contribuir al desarrollo de iniciativas y proyectos singulares que permitan aprovechar las nuevas oportunidades de la economía del hidrógeno, en base a las ventajas competitivas del tejido industrial vascomy al conocimiento existente de los agentes científico-tecnológicos.

H2MAT encaja satisfactoriamente en uno de los ámbitos y líneas tecnológicas identificadas en la estrategia: El desarrollo de soluciones para la fragilización por H2, pérdida ductilidad y aceleración fatiga en conductos.