Noticia

Fomentamos la industria 4.0 para automatizar y optimizar las cadenas de producción

21 de Julio de 2021
Descubre el informe anual 2020 de TECNALIA

Expertos de Ferrovial, TECNALIA, Sacyr y Nutanix analizan la llegada de la digitalización a las plantas modernas

Las tecnologías facilitadoras de la innovación configuran una nueva estructura industrial que va desde la Industria 4.0 a la versión 5.0. La tecnología está destinada a simplificar, automatizar y optimizar las cadenas de producción con nuevos tipos de información para poder tomar decisiones en tiempo real. La transformación digital debe de ser la oportunidad para permitir la comunicación de tecnologías, procesos y personas y sacarle el máximo partido.

Sin embargo, se hace necesario introducir en el debate el factor humano, el concepto de humankind in the loop; la persona como parte del circuito de producción en los modelos de aplicación que aprenden del feedback humano. El propio operario es preguntado, e interactúa con la aplicación que está desplegando.

Más información

Según un informe de Forbes, el 80 % de la fuerza de trabajo de una empresa productiva son empleados que no están en un escritorio, con un ordenador o un móvil. Y, sin embargo, la inversión en herramientas software para ese perfil, que necesita tener las manos libres, es del 1 %. Este hecho sugiere la necesidad de desarrollar sistemas con una interacción más inmersiva para dar soporte.