Noticia

Impulsando la integración de la fotovoltaica en edificios

17 de Octubre de 2022

«TECNALIA ha acogido la reunión de la Agencia Internacional de la Energía sobre integración fotovoltaica en edificios (BIPV)»

La descarbonización de la economía y la generación energética contribuyen al desarrollo sostenible

La energía generada mediante paneles solares fotovoltaicos es limpia, inagotable y modular. Su aplicación puede variar desde grandes plantas fotovoltaicas en el campo, hasta la integración de elementos fotovoltaicos en edificios BIPV, - Building Integrated PhotoVoltaics. Las continuas mejoras en esta solución contribuyen a una reducción de su coste y a que su estética sea más atractiva.

Grupo de trabajo para impulsar la tecnología BIPV

TECNALIA forma parte del grupo de trabajo IEA PVPS Task 15. Enabling Framework for the Development of BIPV de la Agencia Internacional de la Energía sobre integración de fotovoltaica en edificios. El objetivo es crear un marco propicio para el desarrollo de la tecnología BIPV, mediante la penetración de los productos BIPV en el mercado global de las energías renovables teniendo en consideración aspectos regulatorios, estéticos, financieros y de fiabilidad.

A principios de este mes, TECNALIA ha acogido en su sede de Donostia - San Sebastián la reunión semestral de este grupo de trabajo.

Oportunidades de la integración fotovoltaica en los edificios y en el entorno urbano

Aprovechando la presencia de expertos internacionales en BIPV y profesionales de alto nivel en fotovoltaica, construcción y arquitectura, también se ha organizado un workshop sobre BIPV abierto a profesionales interesados en la integración de fotovoltaica en edificios y otras infraestructuras; incluyendo estudios de arquitectura, profesionales de la construcción, fabricantes y transformadores de vidrio y fabricantes de elementos fotovoltaicos.

Cerca de 100 personas se unieron al evento en un formato mixto (presencial y on-line), en el que expertos y empresas de referencia en el sector BIPV (ONYX Solar, Kromatix, Virden+Partners, CIEMAT, TECNALIA como ponentes y otros tantos como asistentes) aportaron claves, presentaron las nuevas tendencias tecnológicas, y discutieron sobre las oportunidades y los retos asociados a la integración fotovoltaica en los edificios y en el entorno urbano.

En el workshop se discutió sobre el gran impacto energético y económico que conlleva incorporar la tecnología fotovoltaica en nuestras ciudades, especialmente mediante la utilización de productos BIPV: elementos constructivos como fachadas, ventanas, tejas y lucernarios que integran elementos fotovoltaicos. Estos producen electricidad siendo además amortizables, ventaja con la que no cuentan los elementos constructivos tradicionales.

Se presentaron así mismo nuevas soluciones de fachada y cubierta, incluyendo soluciones BIPV de color, posible gracias al uso de tecnologías de ocultación de células FV (hidden PV) aplicadas sobre vidrio. Además, se analizó el papel esperado para la tecnología BIPV en la transición energética europea y se presentaron los resultados y recomendaciones tras el análisis TIS (Technological Innovation System), llevado a cabo en la Task 15 para el caso de España.

Al mismo tiempo se incidió en temas técnicos a tener en cuenta en la instalación y mantenimiento de estos sistemas fotovoltaicos en los edificios. Aemás de cumplir con la regulación propia de los sistemas fotovoltaicos, debe respetar el código técnico de la edificación, así como otras normativas de los elementos de construcción como los retos de la tecnología en relación a la seguridad frente fuego.

Así mismo, se describió el caso práctico del proceso llevado a cabo en la rehabilitación con elementos fotovoltaicos de la fachada de la sede de TECNALIA en San Sebastián.

Tecnología BIPV e implementación de soluciones sostenibles

Entre las conclusiones, destacan la necesidad de aumentar la capacidad de fabricación europea para poder satisfacer el crecimiento de la demanda de mercado esperada en los próximos años, debido al reducido número de fabricantes existentes a día de hoy. Arquitectos, constructores y planificadores urbanos deberán adoptar la tecnología BIPV e implementar soluciones sostenibles, y optimizar así los recursos de suelo existentes para otros fines.

Por otro lado, es necesario unir los sectores de la construcción y BIPV para mejorar la capacitación con relación a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. También es requisito indispensable incorporar profesionales con conocimientos específicos, que puedan abordar diseño e instalación de soluciones BIPV de manera integral.

La fotovoltaica integrada en edificio, además de ser rentable, puede generar una parte importante de la energía total requerida por los edificios:  abordará un mercado con grandes perspectivas de futuro, en el que el continuo desarrollo tecnológico, la reducción de costes y la favorable regulación europea actuarán como "vientos de cola", impulsando aún más su desarrollo.

Integración de la fotovoltaica en edificios