Noticia

Impulsamos la integración fotovoltaica en edificios e infraestructuras

25 de Marzo de 2024
Integración fotovoltaica en edificios e infraestructuras

«El proyecto servirá para que empresas vascas se capaciten en la integración de elementos fotovoltaicos en sectores de la construcción»

MULTI-PV, iniciativa liderada por TECNALIA, impulsará la integración de módulos y sistemas de fotovoltaica multifuncionales en edificios e infraestructuras

La iniciativa tiene como objetivo crear tecnologías avanzadas para desarrollar módulos y sistemas de fotovoltaica multifuncionales que puedan ser integrados en edificios e infraestructuras. La fotovoltaica integrada presenta hoy en día un mercado con una fuerte previsión de crecimiento, pero con importantes desafíos en términos de coste, estética, mantenimiento, eficiencia energética y durabilidad.

Actualmente se están desaprovechando grandes superficies que están expuestas al sol, tanto en los edificios como en las infraestructuras, que podrían ser explotadas en caso de que existieran soluciones específicas que resolvieran los problemas existente: se prevé que la tecnología fotovoltaica integrada en edificios e infraestructuras gane terreno frente a las instalaciones a gran escala.

Desarrollos que se llevarán a cabo en esta iniciativa

Se fabricarán varios subconjuntos, que se monitorizarán de forma independiente en entornos controlados en diferentes aplicaciones:

  • Lucernarios fotovoltaicos (FV) de geometría compleja en instalaciones de Lanik.
  • Fachadas FV ventiladas y otras fachadas singulares en el edificio experimental Kubik de TECNALIA.
  • Marquesina FV en entornos urbanos y ferroviarios.
  • Envolvente FV para ascensores exteriores.
  • Sistema estructural FV prefabricado para túneles carreteros energéticamente autosuficientes.

El papel de TECNALIA

Además de actuar como coordinador técnico, TECNALIA participa en la fabricación flexible y automatizada de vidrio fotovoltaico, en el desarrollo de un proceso de fabricación digital optimizado e integrado y en el desarrollo de vidrios FV de color por tecnologías de vidrio e impresión sobre láminas. También se desarrollarán módulos FV ligeros y film de composite, así como recubrimientos para composite FV.

Socios de MULTI-PV

Colaboran en esta iniciativa empresas proveedoras de materiales para fabricación de módulos de FV integrada (Innomat y Mondragón Assembly); fabricantes de soluciones IFV (K2Glass, Izpitek y Umetal); integradores de soluciones IFV (Lanik, Teusa, Krean, Trameinsa Uxama); y potenciales usuarios finales públicos y privados (Baskonia Alavés, ETS-RFV y la Diputación Foral de Bizkaia). El proyecto cuenta con TECNALIA y KONIKER como partners tecnológicos.

**Este proyecto ha recibido financiación del Programa HAZITEK del Gobierno Vasco.