Noticia

Inteligencia artificial para la red eléctrica del futuro

27 de Abril de 2023
Reunión del consorcio IA4TES en las instalaciones de TECNALIA

“La investigación de la iniciativa IA4TES se centra en aspectos tecnológicos de la inteligencia artificial que dan respuesta a retos prácticos”

Avanza, el mayor consorcio de investigación industrial de España para la aplicación de la inteligencia artificial en las redes eléctricas

Durante su primer año de investigación, la iniciativa IA4TES, proyecto tractor en inteligencia artificial aplicada a la energía, se centra en aspectos tecnológicos que dan respuesta a retos prácticos: ¿cuándo un algoritmo debe reentrenarse para predecir mejor un comportamiento en la operación y mantenimiento de un activo energético? Disponiendo de un gemelo digital de un activo energético ¿cómo lo clonamos para otro activo? ¿Qué elementos falta desplegar en la futura red eléctrica de distribución para conseguir una operación óptima de la misma? ¿Cómo planteamos una optimización multiobjetivo respetando la visión del prosumidor y del operador del sistema?

Estos y otros retos tecnológicos de la inteligencia artificial se plantean en más de 50 casos de uso de energías renovables, de redes eléctricas o, de nuevos mercados energéticos.

El consorcio IA4TES se reúne en las instalaciones de TECNALIA

Iberdrola, Indra-Minsait y TECNALIA forman parte del Comité Rector del proyecto IA4TES, liderado por Iberdrola. Además, nueve startups y siete agentes de investigación participan en la iniciativa, entre ellos, TECNALIA.

Recientemente se ha celebrado en las instalaciones de TECNALIA la reunión de seguimiento anual. En este encuentro, el consorcio ha podido visitar las instalaciones del centro tecnológico, en las que se han llevado a cabo varias demostraciones relacionadas con la gestión de energía, la ciberseguridad y la inteligencia artificial en las redes eléctricas.

Acerca de IA4TES

El proyecto contempla la aplicación de la inteligencia artificial para una producción renovable, una red inteligente, un consumo eficiente y mercados facilitadores. IA4TES impulsará el despliegue de un sistema eléctrico eficiente y sostenible y, libre de emisiones de gases invernadero con una generación mayoritariamente renovable, mezcla de centralizada y distribuida; con una red automatizada y optimizada, capaz de proveer servicios bidireccionales a todo tipo de usuarios e interlocutores; con nuevos servicios que faciliten la participación de los usuarios en los nuevos modelos de consumo de electricidad; y con un diseño optimizado de los distintos mercados y elementos novedosos como el almacenamiento energético.

IA4TES consolida la apuesta de TECNALIA por la investigación sobre tecnologías habilitadoras basadas en inteligencia artificial tanto en los nuevos algoritmos de inteligencia avanzada, como en los nuevos paradigmas de gobernanza de datos e inteligencia distribuida del dato.

También te puede interesar

Iniciativa apoyada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con cargo a los Fondos Next Generation EU.