Noticia

Microrredes aisladas, basadas totalmente en energías renovables, mejoran la competitividad del sector energético

20 de Enero de 2021
Investigadores con ordenador junto a paneles fotovoltaicos

Sistemas híbridos de generación y almacenamiento para productos, infraestructuras o edificios. Integran soluciones en almacenamiento, digitalización, electrónica de potencia, energía solar, operación de red, y redes térmicas

La iniciativa ENERISLA trabaja en la puesta en marcha de microrredes aisladas basadas al 100 % en energías renovables: transfiere al mercado eléctrico español el conocimiento, la experiencia, y soluciones para mejorar su competitividad en un nuevo paradigma energético. Este aprovecha el desarrollo de un sistema energético, ligado a la transición energética, así como de las ambiciosas políticas en materia de cambio climático, que ya han emprendido muchas comunidades autónomas.

Las redes serán cada vez más sostenibles, seguras y eficientes. Se desplegarán instrumentos de planificación estratégica que otorguen sentido de dirección, flexibilidad y gestionabilidad a la transición energética y a la descarbonización de la economía, capturando el máximo de oportunidades de desarrollo económico y generación de empleo.

Nuestros expertos participan en esta iniciativa aportando sus conocimientos y experiencia en el almacenamiento energético, digitalización, electrónica de potencia, energía solar, operación de red, y redes térmicas. Incorporarán este expertise al desarrollo de sistemas energéticos de diversas escalas: desde pequeños productos (EoT) a grandes infraestructuras a través de soluciones exclusivamente renovables de generación, almacenamiento y eficiencia energética. Se desarrollarán sistemas híbridos de generación y almacenamiento energético con uso exclusivo de tecnologías renovables, aplicables a productos, infraestructuras o edificios.

Demostrador ENERISLA

Para lograr una correcta hibridación de los conocimientos aportados por el consorcio ENERISLA y una transferencia más efectiva de los resultados, el consorcio pondrá en marcha un Demostrador ENERISLA: se compondrá de dos microrredes totalmente autónomas propiedad de TECNALIA y CIRCE. Estas tendrán la capacidad de conexión entre sí mediante protocolos de comunicación avanzada.

Esta iniciativa es el resultado de la participación en la convocatoria para el año 2019 del procedimiento de acreditación y concesión de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”, en el marco del Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.