Noticia

Movilidad segura e inteligente gracias al poder de los datos

25 de Octubre de 2022
Tecnologías disruptivas de cara a una planificación de la movilidad urbana basada en el dato

«Tecnologías disruptivas para lograr una planificación de la movilidad urbana basada en el dato»

La nueva movilidad podrían ser los vehículos descarbonizados, la conducción autónoma o los servicios de coche compartido

TECNALIA, junto otras entidades de países como Países Bajos, Italia, Alemania, Finlandia, Eslovenia e Italia, está trabajando en el desarrollo de algunas de las capacidades más relevantes para conseguir una movilidad segura, inteligente, sostenible y de bajo impacto ambiental.

Todas estas capacidades están siendo probadas a través de la iniciativa URBANITE: incluye su testeo en diferentes ciudades europeas como Messina (Italia), Bilbao (España), Helsinki (Finlandia) y Ámsterdam (Países Bajos).

Uno de los puntos clave para conseguir una planificación efectiva y eficiente es la aceptación de tecnologías disruptivas de cara a una planificación de la movilidad urbana basada en el dato; utilizando un enfoque participativo y una plataforma técnica, integrando datos, análisis avanzado de datos y simulación.

Movilidad urbana basada en el dato

La nueva movilidad es el reto más importante que tienen que resolver en los últimos años los diferentes sectores implicados; es un reto, es un desafío, es un compromiso y, sobre todo, es una oportunidad. Entre los distintos retos se encuentran la presión demográfica, la urgencia climática y la reducción de emisiones contaminantes, y la irrupción de innovaciones en los vehículos enfocadas hacia la descarbonización o la conducción autónoma.

Las administraciones están aprobando una serie de medidas para lograr ciudades más sostenibles. Se hace cada vez más relevante proporcionar nuevos avances en los procesos y métodos de planificación de la movilidad con el objetivo de ayudar a las administraciones públicas y a los responsables políticos a comprender mejor el nuevo contexto de la movilidad, apoyándolos en la toma de decisiones relacionadas con las políticas y la predicción de eventualidades.