Noticia

Desarrollamos una guía para la evaluación sostenible de las viviendas residenciales

27 de octubre de 2021
nuevo esquema de certificación de viviendas sostenibles

Como prueba piloto se ha empleado una nueva promoción realizada por Viuda de Sainz, denominada Kosta Zabala

TECNALIA Certificación ha llevado a cabo junto con TECNALIA y Eraikune, el clúster de la construcción de Euskadi, un estudio para desarrollar una nueva guía para la evaluación sostenible de las viviendas residenciales, a partir del análisis de los esquemas de certificación de sostenibilidad actuales.

La colaboración surge con el fin de complementar los esquemas de certificación existentes (LEED, HQE, Breeam, Passivhaus y Verde) aportando valor a la participación ciudadana; fomentar la calidad en la gestión de los proyectos, la transparencia de los procesos y facilitar a los usuarios toda la documentación real de sus viviendas.

Fases en el desarrollo del estudio

En primer lugar se han identificado los diferentes aspectos en los que se han basado cada uno de los esquemas en el ámbito de la edificación de viviendas, y se han analizado los requisitos exigidos en el ámbito de la calidad de vida del usuario y el medioambiente.

A continuación se han detallado todos los requerimientos que pudieran tener relación con los nuevos parámetros, que el nuevo marco de parámetros clasifica, y se han dividido en dos grupos: gestión responsable y rendimiento económico.

Por último se ha elaborado la guía para la evaluación sostenible de viviendas residenciales. Esta guía contempla nuevos apartados, que hasta el momento no se han evaluado, tales como la evaluación de la gestión responsable y el rendimiento económico.

Prueba piloto, Kosta Zabala

Como piloto de la nueva guía de certificación sostenible se ha utilizado una promoción realizada por Viuda de Sainz, denominada Kosta Zabala.

Se trata del primer edificio de viviendas del Estado certificado con HQE. Ubicada en una zona en plena regeneración, en la calle Bruno Mauricio Zabala y junto a la nueva estación de Abando, cuenta con 46 viviendas con garaje y trastero.

Mediante este proyecto se pretende ubicar al sector construcción de la CAPV como referente en materia de participación ciudadana en las distintas fases de un proceso, y garantizar la transparencia de los distintos procesos.

Iniciativa NECERVIS

La iniciativa NECERVIS ha sido subvencionada por el programa ERAIKAL (convocatoria 2019), impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para la promoción de la implantación de sistemas de gestión, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación de las empresas del sector de la edificación residencial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.