Noticia

Recibimos a un grupo de estudiantes de FP de Malawi

19 de Diciembre de 2022
Visita de estudiantes de formación profesional de Malawi a Tecnalia

“TECNALIA, participante en varias iniciativas en África, recibe en sus instalaciones la visita de un grupo de estudiantes de formación profesional de Malawi”

TECNALIA recibe la visita de un grupo de estudiantes de Formación Profesional de Malawi: ha tenido lugar en el marco de las iniciativas Smart Energy Solutions for Africa, y Supporting Alliance for African Mobility

Un grupo de estudiantes de Malawi de la Escuela de Formación Profesional Educativa Don Bosco Youth Tech Institute se está formando en la escuela San Viator del País Vasco, colaborador de TECNALIA. Con el objetivo de enriquecer su experiencia educativa, los alumnos han sido invitados a visitar las instalaciones de TECNALIA para mostrarles cómo trabajan los investigadores en el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

El alumnado ha podido conocer durante la visita cómo TECNALIA colabora con empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible.

Soluciones energéticas inteligentes para África

SESA (Smart Energy Solutions for Africa) es una iniciativa de colaboración entre la Unión Europea y nueve países africanos (Ghana, Kenia, Malawi, Marruecos, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Tanzania): tiene como objetivo proporcionar tecnologías y modelos de negocio de acceso a la energía, que sean fácilmente replicables y generen oportunidades locales para el desarrollo económico y la cohesión social en África. Esta iniciativa, de la que TECNALIA forma parte, busca mitigar el cambio climático y evitar situaciones de bloqueo, al tiempo que mejora el acceso a la energía sostenible en condiciones asequibles y fiables en África.

Para lograr los objetivos, se crearán demostradores tecnológicos en nueve ciudades y regiones africanas donde las innovaciones serán co-creadas en cooperación entre los miembros del consorcio, los innovadores y las comunidades locales, y se probarán en entornos urbanos y rurales. Se busca que las soluciones sean replicables y para ello, como parte de un esfuerzo por ir más allá del estado del arte y maximizar el impacto del proyecto, se desarrollarán conjuntamente innovaciones con socios locales y se cooperará estrechamente con iniciativas similares para explotar sinergias.

Alianza de apoyo para la movilidad africana

La iniciativa SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), coordinada por el centro de Formación Profesional San Viator, ha creado una Red de Formación Profesional basada en conexiones de igual a igual entre centros de FP en África, y Europa con el fin de obtener resultados exitosos, proporcionar un mayor impacto y crear conexiones reales y prósperas.

Además, Don Bosco Youth Tech Institute está interesado en formar parte del proyecto SESA y colaborar en temas de capacitación y otras formas que puedan surgir. Se espera que la colaboración entre ambas iniciativas pueda extenderse a escuelas de otros países africanos involucrados en ambos proyectos.