Noticia

Recuperamos el aluminio a partir de chatarra para emplearlo en aleaciones de aluminio primario

15 de Noviembre de 2021
recuperación de aluminio-tecnalia

TECNALIA es pionera en desarrollar un proceso que elimina el 99 % de la carga orgánica de la chatarra compleja de alumínio

Los residuos de la transformación del aluminio, en forma de partículas finas, láminas y virutas, son uno de los materiales más difíciles de recuperar mediante fundición. Por ese motivo, hemos desarrollado un nuevo proceso continuo en dos etapas. Consiste en un proceso de calentamiento a 300°C en un horno de atmósfera oxidante controlada, seguido de un segundo proceso de calentamiento a 400-550°C en atmósfera inerte, lo que da lugar a una acción termo-mecánica combinada que, en definitiva, elimina las impurezas del metal.

Para ello, se han estudiado varios materiales "complejos" con diferentes granulometrías, espesores y orígenes, incluyendo latas lacadas de la industria alimentaria, virutas lacadas y otros. La chatarra de aluminio contaminada con hasta un 15 % en peso de C, y hasta el 1,5 % en peso de oxígeno se trataron con esta nueva tecnología; dio lugar a un material que solo contenía el 0,15 % en peso de C y 0,3 % en peso de O.

Piezas estructurales de fundición inyectada

Las aleaciones de aluminio primario son las más utilizadas en la industria para producir piezas estructurales de fundición inyectada (HPDC). Estas aleaciones contienen muy bajos porcentajes de elementos de aleación considerados como perjudiciales. En cambio, las aleaciones de aluminio secundarias se producen principalmente a partir de chatarra recuperada y escoria de aluminio, lo que reduce la energía necesaria para producir aleaciones primarias por electrólisis hasta en un 95 %.

Los procesos térmicos actuales para el tratamiento de metales contaminados con impurezas, especialmente con altos contenidos de compuestos orgánicos (principalmente pinturas, lacas y plásticos), presentan problemas en la obtención de la fracción metálica: la fracción metálica se oxida al aumentar la temperatura del proceso y el contacto con los compuestos orgánicos

Debido a todos estos problemas, algunas corrientes de chatarra de aluminio no pueden recuperarse con los procesos existentes y se necesitan nuevos desarrollos para resolver los problemas mencionados.

Más información

Este desarrollo ha sido realizado en los últimos años por las áreas de Fundición y Siderurgia y de Biorrefinería y Valorización de Residuos de TECNALIA. Ha sido presentado en el congreso internacional HIGH TECH DIE CASTING (HTDC 2021), con la ponencia “Development of a new process to recover aluminium from contaminated granulated or thin complex materials to employ for primary aluminium alloys”. Los autores de la ponencia han sido I. Vicario, J. Antoñanzas Gonzalez, L. Yurramendi Sarasola, J.C. Múgica Iraola y A. Abuin Ariceta.