Noticia

Soluciones para reducir el consumo energético en la industria

23 de Diciembre de 2022
TECNALIA participa en un proyecto europeo para la reduccion del consumo energetico en la industria.

«El consumo energético se ha convertido en una prioridad estratégica para mantener la competitividad de la industria»

El uso de la energía se optimizará automáticamente gracias a las tecnologías digitales, obteniéndose datos sobre el impacto económico y ambiental

El consumo energético se ha convertido en una prioridad estratégica para mantener la competitividad de la industria. En la iniciativa europea DENiM buscamos desarrollar una herramienta de datos para reducir el consumo energético en la industria. Esta herramienta está basada en el gemelo digital. Permitirá predecir cuál es el consumo de energía que realizan las empresas manufactureras para poder trabajar en soluciones que logren una optimización de los costes, y la disminución del consumo y su impacto medioambiental.

Actualmente se está probando en empresas como Sidenor y CIE Galfor. Su aplicación les ofrece una reducción del consumo energético a lo largo de toda la cadena de valor de un 20-25 %. Además, se logrará una reducción de los costes del producto final de al menos un 15 % debido a la optimización del proceso de manufactura.

Proyecto DENiM

Estamos desarrollando una cadena de herramientas integradas para el suministro de servicios digitales avanzados como el Internet de las Cosas (IoT), la analítica de datos, el gemelo digital y la modelización de energía y automatización. Gracias a estas tecnologías digitales se supervisará y optimizará automáticamente el uso de la energía, y se tendrán datos sobre el impacto económico y ambiental de toda la cadena de valor.

Este proyecto está siendo coordinado por la universidad irlandesa Munster Technological University. En el consorcio participan 12 empresas, además de otros centros de investigación como TECNALIA.