Noticia

TECNALIA se especializa en ensayos dinámicos para materiales plásticos y composites

27 de Abril de 2021
Ensayos dinámicos para materiales plásticos y composites

Algunas de las normas de ensayo bajo las que trabajamos son: ISO 899-1, ISO 899-2, ASTM D7791 y ASTM D3479

El avance del uso de plásticos reforzados en piezas de mayor responsabilidad y más expuestas, bien por su funcionalidad o por su ubicación, a cargas cíclicas o sostenidas en el tiempo está poniendo de relieve la necesidad de someter a estos materiales a ensayos dinámicos o de fluencia.

En el caso de los materiales plásticos, los nuevos procesos de producción derivados de las tecnologías de fabricación aditiva están abriendo el camino al uso del plástico en aplicaciones cada vez más especializadas donde el comportamiento dinámico es clave.

Si bien las metodologías de ensayo heredan parte de la filosofía de los ensayos de fatiga y de fluencia desarrollados para los materiales metálicos, particularidades como la dependencia de la frecuencia con la temperatura, y de esta última con el comportamiento del material, así como los niveles de carga requeridos hacen necesaria una puesta a punto y un análisis detallado para cada material concreto.

Calentamiento del material

En TECNALIA, tras el desarrollo de diferentes proyectos, hemos puesto a punto y llevado a cabo un gran número de ensayos para estudiar el efecto de la frecuencia en el calentamiento del material, realizando ensayos de fatiga a tracción, compresión y flexión, bajo diferentes niveles de carga y temperaturas de ensayo.

Algunas de las normas de ensayo bajo las que trabajamos son: ISO 899-1, ISO 899-2, ASTM D7791 y ASTM D3479.

Si bien estos ensayos, cuyo objetivo último es verificar la durabilidad del material y se realizan sobre probetas, también se pueden realizar sobre pieza real en banco de ensayos.