Noticia

Tecnología de desalación electroquímica de agua de mar

22 de Mayo de 2023
Desalación de agua de mar por batería

“TECNALIA desarrolla una tecnología de desalación por batería que reduce significativamente el consumo energético de desalación de agua de mar”

Las sequías y la creciente demanda de agua para cultivar alimentos nos llevan a buscar nuevas alternativas para optimizar el agua disponible

TECNALIA está desarrollando y validando una tecnología de desalación por batería basada en un proceso electroquímico de oxidación y reducción secuencial de los electrodos (ciclo de carga-descarga), y el uso de una membrana conductora de iones.

Los primeros resultados experimentales a nivel de celda de laboratorio han mostrado que la solución técnica utilizada, que incluye un proceso de recuperación de energía, puede conseguir un consumo energético de desalación de agua de mar inferior a las tecnologías industriales actuales.

A su vez, se han estudiado posibles configuraciones para el escalado de esta tecnología con el fin de avanzar en el análisis de su potencial aplicación industrial.

Diseño y fabricación de un prototipo

El objetivo final de este proyecto es el diseño y fabricación de un prototipo de sistema de desalación de agua de mar: se ha instalado y testeado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, Gran Canaria.

Este prototipo integra un conjunto de celdas electroquímicas de desalación con una geometría y composición específicos de electrodos y componentes. El concepto de recuperación de energía desarrollado para estas celdas permite reducir de forma significativa el consumo energético del sistema de desalación.

Adicionalmente, el prototipo incluye un sistema de control y comunicación de datos que permite operar el sistema en remoto fijando diferentes condiciones de proceso. Asimismo, permite obtener información precisa de su funcionamiento y de los valores de rendimiento y consumo energéticos conseguidos.

Una opción energéticamente favorable

Las tecnologías, basadas en el concepto de funcionamiento de las baterías para extraer las sales de soluciones acuosas, aspiran a ser una opción energéticamente favorable para la desalación del agua, en comparación con las tecnologías habituales en la actualidad como la ósmosis inversa.

A diferencia de la ósmosis inversa, estas tecnologías no implican la necesidad de elevadas presiones de entrada del agua, y tienen un coste de operación menor.

Adicionalmente, el porcentaje de agua recuperada tras el proceso de desalación puede ser de hasta el 80-90 % del agua tratada (frente al 50 % para la ósmosis inversa), reduciendo únicamente a un 10-20 % la generación de salmuera.

Desarrollo de tecnología innovadora

Estos desarrollos se han realizado a través de una compra pública precomercial para el desarrollo de tecnología innovadora financiada por el Cabildo de Gran Canaria y gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias. Se enmarca en el programa experimental e integral de actividades de I+D+i ligadas a la explotación de recursos marinos insulares en convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.