Noticia

Impulsamos la transición hacia la economía circular

17 de Mayo de 2023
Textil tratado para aportar repelencia al agua

«La iniciativa se centra en el diseño de nuevos recubrimientos biobasados repelentes al agua y al aceite»

La iniciativa TORNADO se pone en marcha para impulsar la transición hacia una economía circular más segura y sostenible

El proyecto se centrará en el diseño de nuevos recubrimientos biobasados repelentes al agua y al aceite, evitando el uso de sustancias tóxicas como los perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Para alcanzar este objetivo, el proyecto TORNADO seguirá tres innovaciones interconectadas pero diferentes. En primer lugar, se desarrollarán nuevos biomonómeros con repelencia al agua y al aceite. En segundo lugar, se diseñarán nuevos recubrimientos orgánicos e híbridos biobasados con repelencia al agua y al aceite. Y en tercer lugar, estos nuevos recubrimientos se diseñarán  siguiendo los criterios Safe and Sustainable by Design (SSbD).

Los nuevos recubrimientos se validarán en tres sectores diferentes: textil, embalaje y menaje de cocina

Se desarrollará una hoja de ruta que ayudará a definir los protocolos de estandarización de los nuevos recubrimientos. Los desarrollos, que se llevarán a cabo, guiarán a la industria tanto en el desarrollo de productos más sostenibles como en la implementación de los criterios SSbD.

Este proyecto es un paso importante hacia la creación de una economía circular más segura y sostenible. Demuestra cómo la innovación puede ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos ambientales, y de salud pública de nuestro tiempo.