Noticia

Ayudamos a ciudades europeas a adaptarse al cambio climático

21 de Febrero de 2023
Logroño

«Desarrollamos una herramienta para visualizar la frecuencia y gravedad de los episodios de calor extremo a distintas escalas regionales»

Las temperaturas extremas han marcado récords históricos en varios países durante este verano

Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas llegando a los 40,3 °C y Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio. En España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este verano ha sido el que ha registrado la mayor temperatura media de la serie histórica, superando por 0,4ºC al de 2003, que era el año más cálido hasta la fecha. La ola de calor vivida desde el 19 hasta el 26 de julio (18 días) ha sido la segunda más larga de las que se tienen datos, con 44 provincias afectadas.

Todo ello ha dejado un balance para este verano de 4.861 muertes atribuibles al exceso de la temperatura, según el Momo. Así como decenas de miles de hectáreas calcinadas, pérdidas en agricultura y otros impactos como mayor consumo eléctrico o problemas de productividad laboral o escolar.

Lo más preocupante no es que estos episodios confirmen las advertencias sobre el calentamiento del planeta, sino que lo que viene es todavía peor, porque si seguimos esta misma senda, las olas de calor serán cada año más frecuentes e intensas, provocando impactos cada vez más devastadores.

Desarrollo de la herramienta

Sin embargo, no todas las regiones y municipios de Europa van a vivir este fenómeno de la misma manera. Por ello, el equipo de adaptación al cambio climático de TECNALIA ha desarrollado una herramienta como parte de la iniciativa europea REACHOUT. Esta herramienta proporciona paneles y mapas interactivos que permiten visualizar la frecuencia y gravedad de los episodios de calor extremo, del pasado y del futuro, a distintas escalas regionales; municipio, provincia y/o comunidad autónoma.

Tiene en cuenta datos históricos e-OBS, y proyecciones climáticas EURO-CORDEX independientes y fidedignas del Servicio de Cambio Climático de Copernicus C3S.

La herramienta está actualmente disponible para city-hubs: Logroño (España), Milán (Italia), Atenas (Grecia), Cork (Irlanda), Lillestrøm (Noruega), Gdynia (Polonia) y Ámsterdam (Países Bajos).

TECNALIA ha desarrollado varios talleres de co-creación con estos hubs para identificar las necesidades de las ciudades y establecer las funcionalidades de la herramienta. Se incorporarán mapas de alta resolución de la temperatura media de la superficie a escala de ciudad para visualizar mejor las zonas de mayor concentración de calor, que permitirá, además, planificar futuras intervenciones a escala ciudad.

Niveles de Riesgo

Atendiendo al número de días consecutivos que se exceden los umbrales de temperatura máxima y mínima establecidos, los planes de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud asignan diferentes niveles de riesgo.

Siguiendo esta misma aproximación, en la iniciativa REACHOUT se han establecido tres niveles de riesgo ligados a los percentiles 95 y 90 de las temperaturas máximas y mínimas respectivamente:

  • Nivel amarillo (situación de aviso): cuando hay dos días consecutivos de calor que superan dichos percentiles. Algunas actividades específicas pueden verse afectadas.
  • Nivel naranja (situación de alerta): cuando hay tres o cuatro días consecutivos de calor que superan los percentiles establecidos. Los daños por impacto pueden ser significativos para algunos sectores.
  • Nivel rojo (situación de alarma): cuando hay cinco o más días consecutivos de calor que superan dichos percentiles. Los daños materiales pueden ser muy elevados.

Evolución de las olas de calor

Este año los habitantes de Sevilla soportaron durante 21 días seguidos temperaturas de más de 40ºC. Municipios como Logroño podrían vivir episodios similares a finales de este siglo (2090), según las proyecciones que estiman algunos modelos climáticos considerando el escenario de gases de efecto invernadero y aerosoles más pesimista RCP8.5.

Bajo esas mismas condiciones, en 2050 Logroño podría experimentar tres veces más eventos de avisos, 27 veces más alertas y cuatro veces más alarmas que los experimentados durante el periodo 1981-2010. Este aumento será exponencial en las siguientes décadas si no hacemos nada para evitarlo, tal como se muestra en la Gráfica 1 al pie de esta noticia.

La herramienta permite además caracterizar cada una de las olas de calor experimentadas en el pasado. Ofrece datos del día de inicio de la ola de calor, la duración, la temperatura máxima alcanzada, así como la intensidad media, teniendo en cuenta las temperaturas máximas de cada día. Se puede ver en la Gráfica 2.

Estrategias y medidas de adaptación

La tendencia de las ciudades y las regiones más apremiadas por el impacto contundente del calentamiento global es, sin duda, identificar estrategias de adaptación que permitan reducir o, al menos, mitigar los impactos.

Por ello, conocer esta información es crucial para mejorar la capacidad de adaptación de las regiones y ciudades: ayuda a las distintas partes interesadas a diseñar planes de adaptación y políticas regionales acordes a sus riesgos futuros.

Comision europea

Esta herramienta ha sido desarrollada como parte del proyecto REACHOUT. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº01036599.