Noticia

Junto al arquitecto Jonathan Chanca aplicamos el diseño computacional en un tramo de la estructura de cubierta del estadio Grünwalder

27 de Octubre de 2021
Diseño Computacional

Nuestros servicios avanzados en construcción digital solucionan problemas complejos, tanto en fase de diseño como en fases de construcción y facility management

TECNALIA junto al arquitecto Jonathan Chanca, consultor BIM en [SS]BIM y profesor de la Academia Elizalde de Donostia, ha aplicado el diseño computacional en un proyecto piloto de la remodelación de un tramo de la estructura de cubierta del estadio Grünwalder.

La parametrización del tramo de estructura a replicar (espacial de nudos y barras de madera) se ha realizado mediante un script en Autodesk Dynamo, donde se han definido los parámetros de entrada (longitud de la línea de cubierta interior, altura total de la cubierta…), y se ha generado la geometría tridimensional y el modelo BIM en Autodesk Revit. Para obtener diferentes variaciones de la estructura únicamente es necesario variar los parámetros de entrada.

Aproximación matemática mediante computadoras

Los diseños de Frank Ghery o Zaha Hadid son tan atractivos como difíciles de diseñar y construir. La complejidad espacial y geométrica de este tipo de arquitectura siempre ha representado un desafío para los arquitectos, ingenieros y constructores involucrados en los proyectos.

Esta tecnología consiste en una aproximación matemática mediante computadoras para generar geometrías en la aplicación de algoritmos sobre los parámetros que definen el diseño de los edificios. De esta manera, se pueden elaborar diseños más complejos y/o evaluar un gran número de variaciones de diseño en un periodo de tiempo mucho menor respecto a las formas de diseño tradicionales.

Diseño computacional y desarrollo de aplicaciones

TECNALIA ofrece servicios avanzados en construcción digital como la aplicación del diseño computacional para solucionar problemas complejos, tanto en fase de diseño como en fases de construcción y facility management.

Así mismo, cuenta con el desarrollo de aplicaciones ya sea para automatizar u optimizar tanto tareas como la gestión de la información o, para generar Interfaces BIM que actúen a modo de paneles de control; de configuradores web de productos; de integradores entre diferentes sistemas de producción (SCADAs, ERPs, GMAOs…), etc.

La oferta de servicios avanzados BIM permite a los agentes del proceso constructivo mejorar su participación en las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos BIM.