Noticia

Contribuimos a la misión de adaptación climática europea

5 de Mayo de 2023
Adaptación al cambio climático

“TECNALIA desarrolla una innovadora caja de herramientas para construir visiones y hojas de ruta de adaptación al cambio climático”

Las principales partes interesadas europeas se unen para implementar la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE

TECNALIA participa en la formulación de visiones y hojas de ruta de adaptación transformacional para abordar los desafíos del cambio climático. Además, es responsable del desarrollo de una caja de herramientas para dotar a las organizaciones de instrumentos con los que facilitar esa transición, y poder enfrentarse a los impactos del cambio climático.

Se trata de Pathways2Resilience, diseñada para acelerar la transformación hacia la resiliencia del cambio climático de al menos 100 regiones y comunidades europeas climática.

Caja de herramientas Pathways2Resilience toolbox

La caja de herramientas, Pathways2Resilience toolbox, ofrecerá una variedad de innovadores métodos, procesos y herramientas prácticas centradas para transformar los sistemas comunitarios clave: infraestructuras críticas, salud y bienestar, gestión del agua, usos del suelo y sistemas agrícolas y ecosistemas y soluciones basadas en la naturaleza.

La caja de herramientas pretende guiar a las regiones hacia la resiliencia a través de una guía paso a paso, que incluirá metodologías, directrices y herramientas adaptadas a diferentes contextos y niveles de madurez en la toma de decisiones. Se prestará especial atención a proporcionar elementos flexibles y adaptables para abordar diferentes necesidades. La caja de herramientas ayudará a las regiones y comunidades a conocer, elegir y aplicar opciones de adaptación adecuadas.

Implementar la Misión de Adaptación al Cambio Climático

Lanzada para implementar la misión de adaptación al cambio climático de la UE, Pathways2Resilience propone una innovación sistémica y un enfoque impulsado para fortalecer la resiliencia climática de manera más eficiente en todas las regiones, comunidades y sus ecosistemas.

La iniciativa apoyará a más de 100 regiones y comunidades europeas en el diseño de hojas de ruta, planes y agendas de innovación para ser resilientes al clima para 2030, contribuyendo así a los tres objetivos de la misión de adaptación al cambio climático:

  • Preparación y planificación para la resiliencia climática
  • Acelerar las transformaciones hacia la resiliencia climática
  • Allanar el camino para demostrar transformaciones hacia la resiliencia climática

La crisis climática ya está teniendo efectos importantes en la vida cotidiana en Europa. La adaptación al cambio climático y la creación de resiliencia climática son cruciales para seguir prosperando. En este marco, las regiones y las comunidades tienen un papel importante que desempeñar para permitir un cambio rápido y de gran alcance. Según el Comité de las Regiones, el 90 % de las medidas de adaptación al cambio climático son emprendidas actualmente por las autoridades locales y regionales.

Consorcio de Pathways2Resilience

La iniciativa está coordinada por EIT Climate-KIC y reúne a 14 socios de 10 países, entre los que se encuentra TECNALIA.

Pathways2Resilience se basa en la amplia experiencia y conocimiento de sus socios, aprovechando el acceso a varias regiones en toda Europa.

Comision europea

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101093942.