Noticia

Nuevos polímeros elaborados a partir de CO2 y biomasa

21 de Marzo de 2023
Material polímero

“TECNALIA coordina la iniciativa PREBIO2, que supone una oportunidad para el País Vasco para avanzar en los objetivos del (Basque) Green Deal”

Polímeros biodegradables y renovables que utilizan las emisiones de CO2 y la biomasa como materia prima

El aumento de los residuos de plástico y las emisiones de CO2 suponen unos de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual en la transición hacia una economía circular y neutra en carbono. La iniciativa PReBIO2, liderada por TECNALIA, contribuye con una solución para ambos problemas: crear polímeros biodegradables y renovables utilizando las emisiones de CO2 y la biomasa como materia prima.

El proyecto de investigación básica PReBIO2 Policarbonatos Renovables, BIOdegradables y BIOcompatibles a partir de CO2 para sectores estratégicos del País Vasco tiene como objetivo generar conocimiento para el desarrollo y validación de nuevos polímeros a partir de CO2 y biomasa. Estos deben emplear materiales más sostenibles en sectores estratégicos del País Vasco como son la agricultura, la salud y la industria inteligente.

Pese a que la producción de plásticos a partir de materias renovables y biomasa está incrementado año a año, según la asociación European Bioplastics (EUBP) tan solo el 1,5 % de los plásticos producidos anualmente a nivel global tiene origen bio; en el caso de Europa este porcentaje se sitúa en un 1,3 % (informe Plastics, The Facts 2022).

El origen fósil de la mayoría de los plásticos, que se producen actualmente, plantea al sector del plástico europeo un reto para lograr los objetivos de cero emisiones netas y circularidad para 2050, de forma sostenible.

Desarrollo de policarbonatos completamente renovables

PReBIO2 desarrolla una nueva gama de policarbonatos completamente renovables; un tipo de polímeros con múltiples aplicaciones en diferentes sectores. En la actualidad, la mayoría de los policarbonatos no son renovables, ni biodegradables y son derivados del bisfenol A (BPA), sustancia que genera preocupación por el impacto que puede tener en la salud humana (EFSA Food Safety Agency).

Existen ya en el mercado policarbonatos que incorporan CO2, pero estos son solo parcialmente renovables, ya que el resto de las materias primas utilizadas provienen del petróleo.

TECNALIA, además de coordinar el proyecto, se encargará de la síntesis de policarbonatos: primero se sintetizarán los monómeros bio-basados, y luego se copolimerizarán con CO2 para crear los polímeros.

Una vez obtenidos estos policarbonatos se estudiará su formulación y distintas técnicas de procesado para obtener varios tipos de materiales como:

  • Films y piezas pequeñas para su uso como plástico biodegradable en la agricultura.
  • Soportes para cultivos celulares en el ámbito de la salud.
  • Tintas funcionales para la producción de sensores.

Además, desde TECNALIA se va a trabajar en el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial que relacione la estructura de los polímeros creados con sus propiedades, para identificar la estructura óptima para cada aplicación.

Avanzar en los objetivos del Green Deal

PReBIO2 supone una oportunidad para el País Vasco para avanzar en los objetivos del (Basque) Green Deal.

Además de ayudar a las empresas del País Vasco a reducir las emisiones de CO2, va a posibilitar convertir estas emisiones en materia prima. Junto con el uso de biomasa de origen local, ayudaría a reducir el impacto del incremento de los precios de las materias primas en la industria. Los policarbonatos resultantes serán renovables, biodegradables, biocompatibles y no tóxicos con un amplio abanico de posibilidades.

Participan en PReBIO2:  GAIKER, la UPV/EHU, BCMaterials, NEIKER, TECNALIA y ACLIMA.

Con un presupuesto de más de 600.000 euros y una duración de 2 años, PReBIO2 ha recibido financiación del programa de ayudas a la Investigación Colaborativa Elkartek del departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Gobierno Vasco