Noticia

European Green Deal: combatiendo la crisis climática

29 de Agosto de 2022
Bosque verde European Green Deal

“Combatir el cambio climático es responsabilidad de todos y, en TECNALIA, llevamos este compromiso en nuestro ADN”

El European Green Deal es la herramienta que la Unión Europea lanza para abordar los retos del cambio climático

El European Green Deal o Pacto Verde Europeo es una herramienta que la Unión Europea lanza en 2019 para combatir la crisis climática. Su objetivo principal es que la Unión Europea alcance la neutralidad climática de aquí a 2050. Es decir, la consecución de emisiones netas cero que se logra compensando la cantidad de CO2 emitido con la cantidad que se elimina o, reabsorbe de la atmósfera.

En un plazo más cercano, el objetivo es reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % para el año 2030, en comparación con las emisiones de 1990.

Este Pacto persigue transformar la UE con un modelo económico sostenible, moderno, competitivo y eficiente en el uso de recursos, que beneficie a todo el mundo, sin que queden personas ni lugares excluidos.

Principales beneficios del European Green Deal

  • Aire, agua y tierra limpios, que a su vez permitan la biodiversidad
  • Edificios renovados y energéticamente eficientes
  • Comida saludable al alcance de todos
  • Más transporte público
  • Energía más limpia e innovación tecnológica puntera
  • Productos de mayor durabilidad y que puedan ser reparados, reutilizados y reciclados
  • Empleos sostenibles a futuro y formación de competencias para la transición
  • Industria resiliente y globalmente competitiva

Para alcanzar los objetivos fijados, la Comisión Europea adopta una serie de propuestas para actuar en los ámbitos del clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la agricultura, la financiación, el desarrollo regional y la industria, con la investigación e innovación como palancas transversales fundamentales.

Basque Green Deal

El Gobierno Vasco se suma con su propia hoja de ruta para la sociedad vasca al Basque Green Deal o Pacto Verde de Euskadi. El pacto busca un desarrollo económico justo y sostenible, alineando sectores fundamentales como la ciencia y tecnología, economía circular, industria, transición energética y hasta la cadena de alimentación.

TECNALIA y el Green Deal

En TECNALIA trabajamos con empresas e instituciones para aumentar su competitividad de un modo sostenible, de forma que contribuyamos a mejorar la calidad de vida de las personas. Transformamos la investigación e innovación tecnológica en prosperidad, actuando como agentes de cambio para empresas y para la sociedad.

Este doble impacto que buscamos constantemente hace que llevemos el Green Deal en nuestro ADN, con el objetivo transversal de hacer del mundo un lugar mejor.

Más información