Noticia

El primer camión propulsado por hidrógeno y electricidad tiene el sello de TECNALIA

25 de noviembre de 2021
Shinefleet_camión hidrógeno eléctrico

Soluciones tecnológicas basadas en hidrógeno para la movilidad Inteligente y sostenible de flotas de transporte pesado

El proyecto, denominado SHINEFLEET, liderado por Técnicas Reunidas trabaja activamente en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Para ello se van a desarrollar soluciones tecnológicas, basadas en hidrógeno, para impulsar la movilidad Inteligente y sostenible de flotas de transporte pesado.

El objetivo es conseguir un prototipo de camión propulsado por hidrógeno verde y por electricidad: se espera que esté en periodo de pruebas en 2023. El reto es lograr que este vehículo sea rentable y tenga el menor peso posible para no restar capacidad de carga.

De esta iniciativa saldrá una pila de combustible de hidrógeno para camiones, y un sistema modular y compacto de generación que combine hidrógeno renovable y azul. Se trata de ofrecer soluciones para el esperado reemplazo del diésel en los camiones.

El proyecto se estructura en tres ámbitos diferentes

  1. La creación de un nuevo sistema inteligente para la producción descentralizada de hidrógeno de baja huella de carbono.
  2. La creación de la cabeza tractora de camión que funcione con este combustible.
  3. Un sistema que permitirá interconectar la totalidad de la flota, buscando así una mejor comunicación y navegación de los vehículos.

Un paso más en el hidrógeno verde

Junto a TECNALIA y Técnicas Reunidas participan empresas como Cikautxo, Avia Ingeniería, Carbotainer, Idneo, Fractalia y FM Logistic, además del Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Tecnología Química, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y Eurecat.