Noticia

El hidrógeno compite por convertirse en la energía renovable del futuro

12 de Julio de 2021
H2SITE_TECNOPOLIS

H2SITE, empresa participada de TECNALIA, ha ideado un reactor de membrana que ofrece a las industrias disponer de su propio hidrógeno

TEKNOPOLIS, un programa de Elhuyar producido para ETB, ha realizado un reportaje donde se repasa las ventajas y los retos que debe afrontar el hidrógeno como nueva fuente de energía, y donde se pueden conocer algunos proyectos alineados con la Estrategia Vasca del Hidrógeno presentada por el Ente Vasco de la Energía, el Corredor vasco del hidrógeno, el reactor de membranas creado por H2SITE y la planta de electrolización BenortH2.

Según los compromisos alcanzados en el acuerdo de París el CO2 que emitimos a la atmósfera debería reducirse en un 45 % para el año 2030 hasta alcanzar un nivel de emisiones neutro en 2050. Descarbonizar la economía requiere de energías alternativas que sustituyan a los combustibles fósiles; el hidrógeno está ganando posiciones.

Ventajas del hidrógeno

  • Juan Manuel Fernández, Área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Ente Vasco de la Energía, afirma que “la mayor ventaja del hidrógeno es que se puede almacenar y se puede transportar. Se puede producir a partir de energía renovables, y las podemos consumir cuando queramos”.
  • Petronor es el mayor productor de hidrógeno de la comunidad autónoma vasca y también su principal consumidor. En este momento no lo utilizan como fuente de energía sino como materia prima en el refino de petróleo. La idea es empezar a fabricar hidrógeno verde para descarbonizar sus procesos de producción. Elías Unzueta, Chief Innovation Officer en Petronor Innovación, cree que “lo más importante, o la mayor ventaja, es que cuando se usa como combustible genera agua, es muy neutro con el entorno.” Pero, “para que esto sea una ventaja el requisito previo tiene que ser que la producción de hidrógeno se haya dado también con un proceso que no genere CO2”.
  • H2SITE, una spin-off surgida de la colaboración entre TECNALIA, la empresa francesa ENGIE, la Universidad de Eindhoven (TUe) y el Deep Tech Venture Builder TECNALIA Ventures, ha ideado un reactor de membrana capaz de separar el hidrógeno de distintas materias primas, lo que permite a las industrias su propio hidrógeno.

Para Andrés Galnares, CEO de H2SITE, “el hidrógeno se marida, casa muy bien con todas las energías renovables intermitentes que están ahora muy en boga. Ese excedente de energía renovable intermitente utilizado no ya por la red sino por un electrolizador para convertirlo en hidrógeno, meterlo en la red y luego separarlo en el punto de consumo es un modelo en el cual nosotros creemos”. Mediante el reactor de membrana de H2SITE, “si por ejemplo hoy nosotros metemos amoniaco dentro de ese reactor, generamos hidrógeno 0 carbono de manera local. Si metemos metanol dentro de este reactor, exactamente el mismo, generamos hidrógeno 0 carbono de manera local”.

  • Amaia del Villar, Principal en White Summit Capital, y portavoz en este reportaje de la planta de electrolización BenortH2, la 1ª planta de Hidrógeno Verde de España en marcha que generará combustible para el transporte, electricidad limpia y gas sintético, asegura que el hidrógeno “es un vector energético clave para descarbonizar varios sectores que hoy en día no tienen una alternativa eléctrica; Como, por ejemplo pueden ser, el sector del transporte pesado o determinados procesos industriales que requieren mucho calor. El hidrógeno verde es hoy en día una alternativa prácticamente única para ayudar a descarbonizar esos sectores y poder cumplir con los objetivos de descarbonización que nos hemos marcado”.

Reportaje completo del hidrógeno

Más información

TEKNOPOLIS se emite semanalmente desde 1999, y ofrece contenidos tanto de Euskal Herria como de fuera de sus fronteras.

La divulgación científica es uno de los pilares fundamentales de Elhuyar. Su ámbito de desarrollo abarca las tecnologías lingüísticas, la investigación, los servicios tanto de comunicación como de asesoría en igualdad, euskera y participación, traducciones, etc.