Noticia

Espacios de datos para el sector energético

20 de Diciembre de 2022
Red de energía y espacio de datos

“TECNALIA establece y desarrolla a nivel europeo las bases para un espacio de datos federado en el sector energético”

Los sistemas energéticos actuales generan una gran cantidad de datos cuyo valor es elevado, sin embargo no se extrae todo su potencial

La transición energética tiende hacía un sistema descentralizado formado por múltiples vectores energéticos (electricidad, hidrógeno, recursos flexibles...) y múltiples actores como prosumidores, agregadores o comunidades energéticas. Para avanzar hacia la valorización de los datos y hacia dicho sistema descentralizado es necesaria la compartición de datos en un ecosistema que garantice la interoperabilidad y la confianza entre los distintos actores de la cadena de valor energética.

Actualmente no existe una plataforma de compartición de datos única que conecte los datos de los dominios de generación, transmisión, distribución y consumo en el sector de la energía eléctrica. Tampoco existen mecanismos y políticas adecuados que garanticen un intercambio de datos seguro, soberano y justo.

La Comisión Europea apuesta por una estrategia en torno a la economía de los datos, en consonancia con sus ideas fundamentales de privacidad, equidad de la competencia y autodeterminación, como se describe en la Estrategia Europea de Datos. Son muestra de esta apuesta las iniciativas que ha financiado la Comisión Europea relacionadas con los espacios de datos en el sector energético, en varias de las cuales participa TECNALIA, junto con otras empresas vascas.

Un espacio de datos europeo para el sector energético

Junto a distintos socios europeos, los socios vascos Sener, Meteo For Energy, Hine y el Clúster de Energía del País Vasco establecemos y desarrollamos las bases para un espacio de datos federado en el sector energético a nivel europeo a través de las iniciativas OMEGA-X y ENERSHARE. Dichos proyectos, liderados por ATOS y ENGINEERING, acelerarán la digitalización del sector energético a través de la ampliación de una variedad de componentes tecnológicos; incluida la interoperabilidad, la confianza, el valor de los datos y la gobernanza, basándose en estándares comunes europeos como GAIA-X e IDSA.

Estas iniciativas darán lugar a nuevos modelos de negocio en torno a la economía del dato: demostrarán su valor para distintos casos de uso como la generación renovable distribuida, la provisión de flexibilidad y las comunidades energéticas y desarrollarán servicios de datos utilizando técnicas de analítica que combinen y extraigan todo el valor de los datos compartidos por los distintos actores. Estos servicios incluyen el desarrollo de gemelos digitales para la optimización de la operación y mantenimiento de turbinas eólicas y plantas fotovoltaicas, algoritmos para la gestión eficiente de comunidades energéticas y herramientas para la provisión de servicios de flexibilidad haciendo uso de edificios, sistemas de almacenamiento y vehículo eléctrico, por ejemplo.

Escalabilidad e interoperabilidad

Es fundamental que las soluciones desarrolladas garanticen la escalabilidad e interoperabilidad con otras iniciativas de espacio de datos, no solo para la energía sino también intersectoriales. La iniciativa int:net, en la que TECNALIA participa, tiene como objetivo coordinar las distintas iniciativas para el desarrollo del futuro espacio de datos energético europeo.

Se desarrollará un modelo que permita evaluar el grado de madurez de los sistemas y servicios energéticos desde el punto de vista de la interoperabilidad. También se fomentará un marco común para realizar pruebas de interoperabilidad y se creará una red de laboratorios. Finalmente se elaborará a nivel europeo una red de agentes relacionados con la interoperabilidad y los espacios de datos que perdure más allá del proyecto, en forma de asociación u organismos similares.